sáb

22

sep

2012

¿Se pueden borrar los miedos?

A través de una serie de experimentos que incorporaban mostrar imágenes y shocks eléctricos, científicos de la Universidad Upssala de Suecia han comprobado como se forman memorias emocionales relacionadas con el miedo y como se puede evitar su formación a largo plazo interrumpiendo el proceso químico de formación y consolidación  a través de un sistema sencillo.

En el estudio han cogido a dos grupos de voluntarios y les han mostrado una serie de imágenes, sin necesidad de agarrarles los párpados para que mantengan los ojos abiertos a lo Naranja Mecánica, digo yo.

En ambos grupos unas cuantas imágenes se acompañaron de un shock, de manera que al repetirlo varias veces, cuando se mostraban las misma sin necesidad de shock se activaba una memoria de “miedo” en el sujeto.

Lo que han descubierto es que este miedo no es fijo sino que necesita de un proceso de reconsolidación para hacerse permanente, pudiendo evitarse su formación.

Para ello uno de los grupo siguió viendo las mismas imágenes sin el shock, evitando la reconsolidación de la memoria emocional en sus mentes, hasta que el miedo se fue mitigando, mientras que en el otro dejaron pasar un tiempo para volver a mostrar las imágenes y comprobando que el miedo ya era un recuerdo a largo plazo.

¿Para qué hacen esto? Podríamos pensar que porque se aburren y son un poco sádicos, pero la realidad es que les ayudará en encontrar tratamientos para fobias, ataques de ansiedad y de pánico, etc…

De momento a nosotros nos vale para saber que si asustas a alguien, si quieres que lo recuerde y esté atemorizado para siempre, lo mejor es no sacar más el tema durante un tiempo para dejar que “cuaje” en su mente


Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Crea tu propia web,blog o tienda online ,como nosotros.

Editar página de inicio