La AEE pierde el contacto con el satélite 'Envisat'

La Agencia Espacial Europea ha perdido el contacto con el satélite Envisat, uno de los más complejos lanzados al Espacio. Podría caer incontroladamente a la Tierra.
La Agencia Espacial Europea ha perdido el contacto con el satélite Envisat, uno de los más complejos lanzados al Espacio. Podría caer incontroladamente a la Tierra.

Tras más de diez años de comunicaciónes entre Envisat y la tierra estas se han interrumpido. El equipo de control de la misión de la ESA ha informado que está trabajando para restablecer el contacto con el satélite. Envisat podría caer de manera incontrolada a la Tierra.

Este satélite lleva en órbita el doble del tiempo inicialmente previsto para su misión, y la ESA tiene previsto mantenerlo operativo hasta que las futuras misiones Sentinel tomen el relevo. Durante casi una década, este satélite ha permitido estudiar con precisión los efectos del cambio climático.

Los científicos saben que actualmente permanece en una órbita estable a casi 800 kilómetros de altura, pero existe el riesgo de que caiga a la Tierra de forma incontrolada.

El problema comenzó el pasado día 8 de abril, cuando en contra de lo esperado, el satélite permaneció en silencio durante su pase sobre la estación de seguimiento de Kiruna, en Suecia. Inmediatamente, el equipo de control de la misión declaró el satélite en emergencia y pidió la colaboración de todas las estaciones de seguimiento de la Agencia, repartidas por todo el mundo. Acto seguido se reunió a un equipo de ingenieros y especialistas en operaciones y en dinámica del vuelo. En un esfuerzo conjunto, el equipo de recuperación, del que también forman parte expertos de la industria, pasó los siguientes días intentando restablecer las comunicaciones con el satélite.

Los intentos de establecer contacto con el satélite aún no han dado resultado. Siguiendo los protocolos estándar, un comité de investigación de anomalías está analizando las posibles causas del cese de las comunicaciones con tierra.

Más vídeos en Antena3

Me gusta este blog

Quizas tambien le interese:


Escribir comentario

Comentarios: 0