Sistema japonés de cuenta atrás para llegada de onda sísmica

Vídeo que enseña el funcionamiento del sistema, con un coste de 1000 millones de dólares, y basado en una red de 1000 sensores GPS de precisión, que da a la gente unos valiosos segundos para prepararse antes de la llegada de un terremoto. En este tiempo, daría tiempo a cerrar el gas y ponerse a salvo bajo una mesa.

Los últimos días hemos sido bombardeado con información,videos e imágenes del terremoto mas mediático de la historia y es que cada ciudadano japonés posee 2 ó 3 filmadoras o cámaras digitales y son capaces de suprimir hasta su instinto de supervivencia cuando empuñan alguna.

Todo el mundo coincide que Japón es el país mas preparado para enfrentar un terremoto, toda construcción (hasta las estatuas) son antisísmicas y la población conoce y practica un estricto protocolo para estos casos. Pero lo mas impresionante de todo esto es el sistema de predicción de terremotos con que cuenta el país asiático y que le costo la enorme suma de mil millones de dólares.

El sistema se basa en una red de mas de mil sensores sísmicos con GPS repartidos por todo el país. Este sistema le dio a los residentes de Tokio 80 segundos para prepararse. Que se puede hacer con poco mas de un minuto?; no mucho pero si lo suficiente para: parar un tren, estacionar el auto, dejar de realizar una cirugía, bajar de ascensor, cerrar el gas y buscar un lugar seguro para refugiarse por ejemplo

Este sistema aprovecha el hecho de que un terremoto envía dos tipos de ondas de choque: las ondas primarias o P, que se mueven arriba y abajo, y las ondas secundaria o de las ondas S, que sacuden de lado a lado. Las ondas P son mas rápidas y menos dañinas que las S esto permite al sistema emitir una alarma por TV, radio, teléfonos celulares internet y alarmas instaladas en los domicilios, 10 segundos después de que las ondas P son detectadas

El tiempo para reacciona que da este sistema depende de la distancia que nos encontremos del epicentro. Tengan en cuenta que la onda S (la mas dañina) viaja alrededor de 4 km por segundo, por eso el caso de Tokio que en este caso estaba a 370 km sus habitantes tuvieron esos preciados 80 segundos.

En este video pueden ver como funciono el sistema durante el terremoto

</body

Qizas tambien le interese


Escribir comentario

Comentarios: 0