VOLCÁN DE YELLOWSTONE: ¿PELIGRO DE APOCALIPSIS?

El súper-volcán bajo el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming EE.UU. está aumentando preocupantemente su actividad a un ritmo récord desde 2004.
Una erupción intensa de este gigante podría ser catastrófica para el planeta entero y apocalíptica para las dos terceras partes de todo el territorio norteamericano.
Según proyecciones realizadas por expertos, la lava podría ser lanzada hasta a 1.000 kilómetros de distancia, y dejaría además una profunda zanja de 3 metros de profundidad a través de unos 500 kilómetros en su recorrido terrestre, más la consecuente mortal nube tóxica de cenizas y el calentamiento global de la tierra que aceleraría aún más el ya existente por causa del efecto invernadero provocado por la especie humana.

La caldera de Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años y científicos que la están monitoreano opinan que podría estar en vías de entrar nuevamente en erupción luego de 70.000 años de quietud, aunque no son capaces de poner fechas estimativas al próximo desastre.Indicaron que el magma está a una profundidad de 10 kilómetros lo cual no es tan preocupante en lo inmediato a pesar de la inflamación que presenta, y que de estar a 3 metros de profundidad significaría un alerta rojo inminente.
El suelo del super-volcán ha subido tres pulgadas por año durante los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923, y la cámara magmática se está llenando de roca fundida, lo cual puede culminar en una erupción o en una desinflamación progresiva.
Una erupción de esta índole dejaría como un vuelto la protagonizada en abril del año pasado por el volcán de Islandia Eyjafjallajökull.

                 ¿Qué es un supervolcán?

“El término “supervolcán” implica una erupción de magnitud 8 en el Índice de Explosividad Volcánica, lo que significa que son expulsados más de 1 000 kilómetros cúbicos de magma (roca parcialmente fundida). El suceso de este tipo más reciente en la historia de la Tierra ocurrió hace 74 000 años en la Caldera de Toba en Sumatra, Indonesia. Entre los ejemplos de volcanes que han producido erupciones muy voluminosas y que han formado grandes calderas en los pasados dos millones de años se cuentan Yellowstone, Long Valley en la California Oriental, Toba en Indonesia y Taupo en Nueva Zelanda. Entre otros supervolcanes se podría incluir a los grandes volcanes de caldera de Japón, Indonesia y Sud América, según la USGS.

Qizas tambien le interese


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    adri (sábado, 14 abril 2012 22:55)

    Dios el oso yogui vive alli, bueno dice que el magma esta a 10 kilometros de profundidad pero si dice de petar eso, uffff

  • #2

    julio (domingo, 15 abril 2012 00:24)

    y bubu lol.pero k no es pa reirse ke segun los cientificos puede producir una extincio masiva de la raza humana

  • #3

    pauli (domingo, 15 abril 2012)

    Si eske lo estamos aciendo todo polvo.