El Sol tiene un sistema ‘Gemelo’ a 127 años luz

La estrella HD 10180, que se encuentra a una distancia de 127 años luz de la Tierra en la constelación austral de Hydra, tiene tantos planetas como los que giran alrededor del Sol. Así lo ha revelado el análisis de datos del espectrógrafo HARPS recabados en 2010.

Fruto de este el análisis el astrofísico finlandés Mikko Tuomi ha desmontado el modelo anterior que establecía la existencia de cinco planetas (o siete, de acuerdo a otros estudios) alrededor de la estrella HD 10180. Según él, son nueve planetas de este sistema.

 

Los tamaños de los primeros cinco (HD 10180 C, D, E, F y G), cuya existencia no se pone en duda, son equivalentes al tamaño del Neptuno. El peso del sexto planeta supera en 65 veces el peso de la Tierra. Sin embargo, el investigador señala que todavía resulta prematuro hablar de la existencia de vida en al menos uno de esos planetas. Esa hipótesis una gran inversión de tiempo y de recursos, antepone Tuomi.Entretanto, Shawn Domagal-Goldman, especialista en biología de exoplanetas de la NASA,  anunció que en dos años, gracias con la ayuda de las nuevas tecnologías los astrónomos podrán encontrarun planeta parecido a la Tierra, con un tamaño similar y que orbite en una zona habitable, aquella donde las temperaturas permiten el desarrollo de la vida

El exoplaneta menos masivo

"También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes", dice Lovis. De hecho, uno sería un planeta similar a Saturno -con una masa mínima de 65 masas terrestres- orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1, 4 veces la de la Tierra, que además está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol, y un 'año' del mismo duraría en torno a 1, 18 días terrestres.

"Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos tres kilómetros por hora, una velocidad inferior a la que emplea una persona para caminar, y además, en opinión del miembro del equipo, Damien Ségransan, "el movimiento es muy difícil de medir". Si se confirmara,este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a 'Corot-7b', la primera evidencia de un exoplaneta rocoso.

 

Quizás tambien te interese:

CORTOS DE LA SEMANA

ALIENIGENAS

YETI


Me gusta este blog

Escribir comentario

Comentarios: 0