Descubren que las cabezas de los moáis, en realidad tienen cuerpo bajo tierra.

Este curioso descubrimiento es de los mejores del siglo XXI, ya que los moáis tienen grabado en las espaldas importantes inscripciones, que sin duda, podrán ayudar a desvelar algunos de los misterios que esconden estos curiosos habitantes.
Es increíble descubrir que las cabezas, de varios metros de altura, en realidad esconden todo un cuerpo, hasta con brazos, tallado todo en una única pieza de roca, siendo los talladores personas de un gran talento.
Las estatuas, que se encuentran dispersas por toda la isla, tienen petroglifos tallados en la espalda, y ya se han documentados miles de estos interesantes documentos.

Un moái (del rapanui moai, “escultura”) es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a laV Región de Valparaíso, Chile.
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Cabezas miran a un punto determinado del cielo

La imagen de las enormes cabezas depositadas en la tierra mirando, una junto a la otra, un determinado punto del cielo son la identidad misma de la isla.

Se sabe que estas estatuas gigantes llevaron originalmente unos sombreros de piedra roja que pesaban unas diez toneladas y cuya roca fue extraída de otro volcán: el Puna Pau.

Hace poco más de treinta años también se descubrió que en las cavidades oculares de los moáis existieron placas de coral que simulaban los ojos.

La piedra volcánica color gris, de las cuales están talladas los moai provenía de este volcán Rano Raraku. Todos los moai que estan de pie han sido erigidos recientemente, ya que los mismos habían sido derribados antes el siglo XVIII. La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku indica que probablemente estaban siendo trasladados al Ahu de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra.

El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai. Además de esto, el volcan Rao Raraku, se encontraban cerca del área de la peninsula de “Poike”, donde tenían el recurso madera gracias a las palmeras que allí existieron.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    miguel a. Garcia (jueves, 12 julio 2012 10:17)

    "Este curioso descubrimiento es de los mejores del siglo XXI" Jo Anne Van Tilburg(www.eisp.org), Directora de UCLA Rock Art Archive, Instituto Cotsen de Arqueología.
    1- ¿Cómo y cuándo, descubren que los moais tenían brazos y cuerpos?
    El hecho de que los moais son las cabezas y torsos con los brazos y otros detalles se conoce desde 1868….(http://www.eurolatinnews.com/reportajes1/pascua.htm)
    FANTASTICO !!! Y enciman ponen una foto de las excavaciones de thor Heyerdahl en 1954... Vaya noticia !!! y ademas por la isla hay centenares de Moais que no están enterrados y que por supuesto tienen brazos y torso