El pasado eclipse anular de sol (precioso)

los dias, 20 y 21 de Mayo de 2012, habitantes del norte de nuestro planeta y gran parte de residentes en las zonas del Oceano Pacífico pudieron apreciar un evento único y esperado hace casi 18 años: un eclipse anular de Sol que impactó con sus imágenes.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero demasiado lejos de la Tierra para ocultarlo por completo. Tras un lento recorrido de dos horas, en el punto culminante del eclipse, la Luna ha llegado a cubrir el 94% del diámetro solar.

Millones de personas, principalmente los asiáticos por la diferencia horaria, han podido maravillarse con el esplendor ocasionado por el eclipse anular de Sol recientemente finalizado. Si bien muchos esperaban que el eclipse fuera un augurio del fin del mundo (Ver nota: “Fenomenos astrofísicos (y catastróficos) pronosticados para el próximo 20 de Mayo”), y lamentablemente Italia los sufrió, este evento dista mucho de haber sido algo desagradable para los apasionados espectadores.

A pesar de que en varios países, por ejemplo en el sureste de China, el día nublado impidió divisarlo claramente, en otros puntos, como en Hong Kong, pudo verse y capturarse el recuerdo perfectametne claro del espectáculo natural.

Hacia las 7.30 horas del lunes (22.30hs. del domingo en Japón), se vio claramente como la Luna ha ocultado el Sol ante la asombrada mirada de los empleados camino de la oficina y los niños que iban a la escuela, todos detenidos en las calles de Tokio para verlo. Es que éste es considerado el primer eclipse visible en dicha capital del país nipon desde hace 25 años, puesto que al ser la más grande metrópolis del mundo las luces y el smog no djan nunca ver con gran nitidez el cielo.

El eclipse debió verse con gafas especiales, o bien los ya casi extintos negativos fotográficos, porque podía dañar la vista mientras se miraba el fenómeno. En caso de no contar con estos instrumentos para observarlo, que se terminaban vendiendo a poco precio en los distintos negocios de Tokio, la televisión local y sus diferentes emisoras se encargaron de filmarlo con una cámara especial y así compartirlo con todo el mundo.

El eclipse en total comprendió un radio, sobe el Océano Pacífico Norte, con un recorrido de 13.679 kilómetros. Por eso algunos habitantes de Estados Unidos -costa Oeste- lograron divisarlo también, aunque en menor tiempo de permanencia visible. En total el eclipse duró 3 horas y media, aunque algunos sólo vieron 5 minutos del mismo ó bien pudieron admirar el eclipse pero no en su forma total, sino parcial.

Escribir comentario

Comentarios: 0