UN TORNADO EN EL SOL

El satélite observatorio dedicado a fenómenos solares de la NASA conocido como Solar Dynamics Observatory ha conseguido captar varias imagenes de un tornado solar... un extraordinario y gigantesco fenomeno, de diámetro equivalente a cinco veces el planeta Tierra, y generado por cambios en las emisiones magnéticas del sol.

Los tornados sobre el sol son diferentes a los de la tierra aunque funcionen con principios similares. Mientras los nuestros se producen por diferentes focos de presión atmosférica en el sol la diferencia magnética es la que conduce al movimiento.

En este caso se puede ver una rotación en las cavidades solares, lo que lleva a la diferencia necesaria para generar el fenómeno. Si el movimiento ocurre mientras el sol realiza una eyección de masa coronal la misma se ve envuelta en la rotación permitiendo que seamos testigos de esta magnífica danza de radiación.

El Solar Dynamics Observatory es un satélite enviado al espacio con la misión de observar durante cinco años los acontecimientos que se presentan en la superficie solar, transmitiendo la información a la NASA y a distintas universidades para procesamiento e interpretación.

Increible la de cosas que suceden en el sol... y que poco a poco vamos descubriendo... y lo que aun nos queda por conocer!!


Escribir comentario

Comentarios: 0