Tactile Layer: Interfaz táctil que “crea” teclas físicas

Las pantallas táctiles han tomado por asalto a los dispositivos móviles, y no hay ningún indicio de que esta tendencia vaya a cambiar. Sin embargo, es un hecho reconocido que muchos usuarios rechazan esa clase de interfaz, y prefieren una respuesta más “física” en sus dedos. En Tactus Technology parecen tener la respuesta a este dilema, a través de una interfaz táctil que puede crear teclas con relieve, mejorando el contacto y reduciendo la cantidad de errores a la hora de tipear.

Cuando pases por alguna tienda dedicada a la venta de teléfonos móviles, notarás que es casi imposible ignorar el hecho de que los smartphones son cada vez más similares entre sí. Cuando el iPhone llegó a nosotros en 2007, no solamente introdujo a la pantalla táctil como una especie de “estándar de facto” entre las interfaces, sino que también redujo drásticamente la relevancia de las teclas físicas. Ahora, la popularidad tanto del iPhone como de los smartphones y las pantallas táctiles puede ser impresionante hoy, pero hay un detalle que no ha cambiado, y es que hay mucha gente que prefiere las teclas. Es una preferencia que va más allá de la plataforma, y aunque parezca mentira, a los fabricantes les cuesta reconocer que esa gente representa a un mercado potencial en el cual el “smartphone actual” simplemente no encaja. Sería necesaria una forma de hacer que la pantalla táctil y el concepto de “tecla” puedan trabajar juntos, sin disminuir las capacidades del dispositivo.

Esa “forma” es, de acuerdo a Tactus Technology, su nueva interfaz Tactile Layer. De acuerdo al fabricante, se trata de la primera superficie táctil “deformable”, gracias a su capacidad de crear diferentes patrones sobre la superficie de la pantalla, según la necesidad del usuario. En otras palabras, un teclado virtual gana teclas físicas temporales para mejorar el contacto, y luego desaparecen. En la empresa dicen que esta capa adicional es completamente transparente, y al reemplazar a una de las capas existentes en la pantalla táctil, no se agregaría espesor en el diseño, un detalle que los fabricantes ciertamente apreciarán.

El desarrollo de la Tactile Layer comenzó en el año 2007, el mismo año en el que fue lanzado el iPhone. Lamentablemente no se ha mencionado ningún detalle en relación al consumo de energía o cómo podría llegar a afectar a la batería de un dispositivo (imagino que esto no se limitará a smartphones), pero Tactus Technology ha dicho que sus primeros productos estarán disponibles a mediados del año 2013. La Tactile Layer tal vez sea el “salto evolutivo” que las pantallas táctiles están necesitando, y con teclas físicas dentro de la ecuación, aquellos que hasta ahora han rechazado a estas interfaces planas tal vez puedan ser tentados a comprar un dispositivo compatible.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    pauli (lunes, 11 junio 2012 22:44)

    juas pos si eso es asi estaria de lujo un movil como ese,la verdad es que la web esta bastante interesante felicidades

  • #2

    adri (martes, 12 junio 2012 01:44)

    la verdad es que si, interesante ver ya pantallas tactiles deformables. lo que veremos dentro de unos años...