Las sirenas no existen... ¿O igual sí?

¿Pudo Ariel existir en la vida real? Un falso documental de la Discovery Channel que decía que las sirenas existen y están escondidas ha provocado confusión entre algunos ciudadanos americanos, que se han creído la película. El mismo Gobierno ha tenido que desmentir todo.
Uno de los primeros recuerdos que John Athanson tiene grabados en la memoria es el de ver sirenas en Weeki Wachee Springs, la Ciudad de las Sirenas. Hoy en día, con 47 años, es el director de relaciones públicas en el Parque Weeki Wachee Springs. Y ya lleva en ese cargo diez años.


El parque, situado al norte de Tampa, en Florida, cuenta con espectáculos en los que aparecen mujeres vestidas como sirenas. El sitio se anuncia como el "lugar mágico en el que te sumergirás en un mundo submarino lleno de sirenas, manatíes, tortugas y burbujas".

"Si me preguntas sobre las sirenas, sí. Existen", dice Athanson. "Por supuesto que existen, y viven justo aquí, en Weeki Wachee".

Debate sobre la existencia de las sirenas

Aunque parezca algo absurdo, el debate sobre la existencia de las sirenas ha llegado a EEUU. De hecho, el mismo Gobierno ha tenido que confirmar que las sirenas no existen en un comunicado.

La Administración Oceánica de EEUU ha publicado un informe en su web donde explica que no hay evidencias de que las "legendarias sirenas del mar mitad pez mitad mujer" hayan existido nunca.

¿Por qué ha surgido el debate? ¿Ha tenido tanta trascendencia el parque de Athanson para que la gente crea que las sirenas de ahí son reales? No, pero casí.

La 'culpa' de todo la tiene Discovery Chanel, que emitió un falso documental el pasado 27 de mayo. Se trataba de un especial de dos horas en el que se daba por hecho que las sirenas existían.

La película contaba con actores que se hacían pasar por expertos marinos, y a eso se suma el testimonio de varios pescadores que decían haber visto sirenas. En el vídeo también aparecían exempleados de la Administración Oceánica del Gobierno diciendo que EEUU estaba ocultando la existencia de las sirenas a la población.

Algunos espectadores se tomaron la película en serio, y por eso el Gobierno se ha visto en la obligación de explicar que el documental es "pura ciencia ficción" a pesar del tono de autoridad académica que se respira en el film.

"Sinceramente, pienso que es egoísta por parte de los humanos creer que somos las únicas criaturas inteligentes en la tierra", ha escrito el usuaro Tjkitty67 en el canal de YouTube. "Está claro que hay cosas que no podemos explicar", añade.

"Llama la atención que la NOAA tenga que hacer un informe para confirmar que las sirenas no existen por culpa de unos ciudadanos crédulos que ven un pseudo-documental y se creen su contenido", ha escrito el usuario WolfenOnTheDSI.

No hay nada malo en creer en las sirenas

Pero Athanson, el director gerente del parque de las sirenas, no ve nada malo en creer que las sirenas existen. "Muchos jóvenes que vienen a mi parque me preguntan si las sirenas son reales o no", ha confesado Athanson. "Pero no puedo decirles que no son reales. Pasa lo mismo con Santa Claus o con otros personajes míticos".


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    lilys (viernes, 22 agosto 2014 17:01)

    solo porque no lo vez no quiere decir que no esta ahy..... en que te basas tu??