Nunca has visto caminar a un robot de esta manera

El video que te presentamos no parece muy impresionante a primera vista. Y esto fundamentalmente se debe a que en la era futurista actual, ya hemos visto demasiados videos sobre robots. Además, estas imágenes parecen estar sacadas del archivo de un laboratorio de robótica de la década de los ochenta, o al menos algo parecido. Pero en la mecánica de este par de piernas robóticas se esconde algo mucho más avanzado que unos simples motores moviendo piezas de metal conectadas por engranajes.

Gizmodo y Kurzweil, investigadores de la Universidad de Arizona, han desarrollado lo que se conoce como el primer “modelo que camina de forma biológicamente precisa”. Las articulaciones y las partes móviles se desplazan imitando a las extremidades humanas, a la vez que están controladas por una inteligencia artificial muy similar a la nuestra. Además, las piernas robóticas disponen de un CPG (Generador Central de Patrones), un procesador que controla la arquitectura neuronal y músculo-esquelética de su interior, sin retroalimentación sensorial.
El CPG envía señales que luego se controlan mediante la interpretación de cómo responden las diferentes partes del cuerpo a su entorno. Este funcionamiento es similar a los algoritmos cerebrales que nos permiten caminar alternando las piernas (izquierda, derecha, izquierda) sin tener que pensar conscientemente en ello. De esta manera podemos usar nuestro cerebro para otras cosas como por ejemplo decidir qué es lo que queremos para almorzar.
Lo bueno es que estas piernas todavía no están conectadas a un torso robótico. ¡Imaginen hasta dónde serían capaces de llegar para llenar sin pensar su estómago robótico!


Escribir comentario

Comentarios: 0