Fotos biomédicas

Wellcome Image Awards es un certamen que se celebra cada año y que premia a las mejores fotografías realizadas en el área biomédica. Las fotografías resultan impactantes y extrañamente bellas en casos como el del cristal de la loperamida, un fármaco contra la diarrea.

Según la directora del certamen, Catherine Draycott, "los Premios Wellcome Image son los únicos en que los ganadores son elegidos tanto por su mérito científico y técnico, como por su atractivo estético". De hecho, la fotografía médica no es una hazaña fácil para los fotógrafos, que se ven limitados a unas condiciones concretas para realizar su trabajo en la que apenas tienen control sobre la iluminación u otros detalles.

La imagen que se llevó el primer premio, inserta en esta fotogalería, no deja para nada indiferente. La fotografía parece estar tan viva como la superficie del cerebro que muestra. Fue tomada por Robert Ludlow, del Instituto de Neurología de UCL, durante una cirugía a un paciente epiléptico. Gracias a la buena habilidad de Ludlow podemos ver algo que normalmente está oculto a nuestros ojos. Según Alice Roberts, miembro del jurado, "lo que la hace tan diferente de la mayoría de las imágenes de la superficie del cerebro es que este órgano está viviendo: esto es un cerebro durante la neurocirugía".

Las fotografías ganadoras estarán en la Wellcome Collection hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. Uno de sus objetivos es impulsar la investigación biomédica.

Hoja de lavanda

Autores: ANNIE CAVANAGH Y DAVID MCCARTHY.

Gracias a este falso color obtenido mediante  micrografía electrónica de barrido, podemos ver una hoja de lavanda fotografiada a 200 micras.

La lavanda procede de una mata de la familia de las lamiáceas llamada Lavandula. Se suele utilizar como esencia de diversos productos de cosmética o en la fabricación de pomadas y ungüentos para enmascarar olores desagradables.

El óvulo de una rana africana

Autor: VICENTE PASQUE // UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

No llega a óvulo pero casi. En esta micrografía confocal vemos el ovocito, una célula germinal femenina en desarrollo para convertirse en un óvulo maduro. Los ovocitos se encuentran en la etapa V-VI (800 - 1000 micras de diámetro).

Como podemos ver, cada ovocito está rodeado por miles de células foliculares, que se muestran en la imagen en azul. Los vasos sanguíneos que proveen oxígeno a los ovocitos y las células del folículo, se muestran en rojo.

El ovario de una rana adulto hembra Xenopus laevis contiene hasta 20 000 ovocitos. Los ovocitos maduros son de aproximadamente 1,2 mm de diámetro, mucho mayor que los huevos de muchas otras especies.

Cáncer de células sometido a mitosis

Autores: KUAN-CHUNG SU Y PETRONCZKI MARCOS, LONDRES, INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL CANCER UK.

En esta fotografía se usa un lapso de tiempo de microscopía para mostrar un cáncer de células (HeLa) sometido a la división celular (mitosis).

El ADN se muestra en rojo, y la membrana celular se muestra en cian. La célula redonda en el centro tiene un diámetro de 20 micras.

Arabidopsis thaliana

Autores: FERNÁN FEDERICI Y JIM HASELOFF.

La Arabidopsis thaliana se considera un organismo modelo en las investigaciones biológicas. Comenzó a usarse en la experimentación genética al conocerse su mapa genético. El número de cromosomas de la planta, según descubrió el Dr. F. Laibach (1885-1966), era de 2n=10, lo que sugería un tremendo potencial para la experimentación genética a consecuencia de su ciclo vital tan corto.

Esta fotografía muestra las estructuras de tejido dentro de la hoja de una plántula de Arabidopsis thaliana. La muestra se fijó y se tiñó con yoduro de propidio.

Con el tiempo, la oxidación de la mancha en diferentes partes del tejido proporciona diferenciales propiedades fluorescentes que pueden ser excitadas con longitudes de onda distintas de la luz de un microscopio confocal.

Los investigadores están utilizando estas técnicas para investigar la arquitectura celular en las plantas y la actividad del gen. El ancho de campo horizontal de esta imagen es de 200 micras.

Cristales de cafeína

Autores: ANNIE CAVANAGH Y DAVID MCCARTHY.

Este falso color muestra cristales de cafeína. La cafeína es un alcaloide blanco y de sabor amargo que actúa como una droga estimulante. En las plantas, la cafeína les sirve como mecanismo de defensa.

El cristal que véis en la foto tiene 40 micras de longitud.

Sistema vascular de un embrión de pollo

Autor: VICENTE PASQUE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

En esta impresionante fotografía podemos ver el sistema vascular de un embrión de pollo en desarrollo tan solo 2 días después de la fecundación.

La iluminación se debe a la inyección de dextranos fluorescentes, que revelaron ante el objetivo toda la vasculatura utilizada por el embrión para alimentarse de la rica yema subyacente en el interior del huevo.

En esta etapa de desarrollo, el embrión del huevo no es un poco más pequeño que una moneda de 5 céntimos.

Células cancerosas en movimiento

Autores: SALIL DESAI, SANGEETA BHATIA, MEHMET TONER Y DANIEL IRIMIA, KOCH INSTITUTE FOR CANCER, DEL MIT.

Aquí podemos ver representado el comportamiento quimiotáctico de células de cáncer utilizando una combinación de fluorescencia y la microscopia de contraste de fase.

La quimiotaxis, o el movimiento dirigido de células en presencia de un pequeño gradiente de molécula, es esencial en la propagación del cáncer desde un área del cuerpo a otra. Este proceso se conoce como la cascada metastásica. Los canales individuales son de 12 micras de ancho, aproximadamente una décima parte del ancho de un cabello humano.

FOTO GANADORA: Cerebro vivo

Autor: ROBERT LUDLOW, UCL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA DE LONDRES.

El alto impacto de esta fotografía le otorgó el primer premio de forma indiscutible.

El cerebro pertenece a un paciente epiléptico. La fotografía fue tomada por Ludlow en una cirugía.

Las arterias de color rojo brillante son las que irrigan el cerebro con los nutrientes y el oxígeno. En su caso, las venas de color púrpura, son las que eliminan la sangre sin oxígeno. Esta fotografía fue tomada antes de un procedimiento de electrodo de registro intracraneal para la epilepsia, en el que la actividad eléctrica se mide desde la superficie expuesta del cerebro.

 

Mosca de la humedad

Autor: KEVIN MACKENZIE, DE LA UNIVERSIDAD DE ABERDEEN.

Teñida en un falso color podemos ver a la Psychodidae, conocidas vulgarmente como moscas de la humedad, moscas polilla o moscas del baño. Como este último nombre indica, la mosca común crece en los desagües domésticos. Cuando es adulta prefiere trasladarse a fregaderos, bañeras y lavabos.

La  Psychodidae tiene de 4 a 5 mm de largo, y cada ojo es de, aproximadamente, 100 micras de ancho.

Frústula de diatomeas

Autor: ANNE WESTON, LONDON RESEARCH INSTITUTE, CANCER RESEARCH UK.

Las diatomeas son un tipo de algas unicelulares microscópicas.

Lo que vemos en la imagen es una de las características de este tipo de algas conocidas también como Bacillariophyceae. Están rodeadas por una pared celular única formada de sílice conocida como frústula.

Las frústulas tienen una amplia variedad de patrones: poros, espinas y crestas, que se utilizan para determinar los géneros y especies. Las diatomeas son uno de los tipos más comunes de fitoplancton, y sus comunidades a menudo se utilizan para medir las condiciones ambientales como la calidad del agua.

Esta diatomea es de aproximadamente 80 micras de diámetro.

Bacillus subtilis

Autores: FERNÁN FEDERICI, RUDGE TIM STEINER PJ Y JIM HASELOFF.

La que véis en la imagen es una bacteria Gram positiva que se puede encontrar en el suelo. También puede vérsela de vez en cuando causando la fibrosidad en el pan estropeado.

Es un organismo modelo para estudios de laboratorio y en concreto para la manipulación genética.  

Distintos linajes de bacterias que expresan diferentes proteínas fluorescentes fueron mezcladas  inicialmente de forma aleatoria sobre una placa de Petri. Las bacterias crecen y se organizan en patrones reproducibles y formas que se pueden predecir con modelos matemáticos.

El ancho de campo horizontal de esta imagen es de 500 micras.

Cristal de la loperamida

Autores: ANNIE CAVANAGH Y DAVID MCCARTHY.

Aunque tenga un nombre muy chic, este cristal de la loperamida es una droga muy efectiva contra la diarrea ocasionada por gastroenteritis o una enfermedad inflamatoria intestinal. El activo logra disminuir considerablemente la motilidad del intestino.

El grupo de cristal mide unos 250 micrones de diámetro.

La vacuna de Microneedles

Una solución a las vacunas sin dolor parecen ser las vacunas de Microneedles, técnica basada en centenares de agujas microscópicas que podrían permitir que las personas se autoadministraran las vacunas sin pellizcos ni miedo a las enormes agujas.

Cada microaguja es de aproximadamente 700 micras de alto y de 250 micras en la base. Se puede aplicar a la piel como un parche de un centímetro cuadrado.

Tejido conectivo de una rodilla

 

En esta fotografía podemos ver el tejido conectivo retirado de una rodilla humana durante una cirugía artroscópica.

Las fibras individuales de colágeno se pueden distinguir y han sido resaltadas por el autor utilizando una amplia variedad de colores.

El ancho de campo horizontal de la imagen es de 16 micras.


Escribir comentario

Comentarios: 0