12 muertos y 59 heridos durante tiroteo en película de Batman en un cine de Colorado

Un nuevo reporte de la policía de Colorado dijo que son 71 las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora, Colorado: 12 muertos y 59 heridos, luego de que un hombre fuertemente armado lanzara gases lacrimógenos y abriera fuego contra la audiencia durante el estreno a la medianoche de la nueva película de Batman.
El sospecho de la masacre ha sido identificado como James Holmes, de Aurora, dijeron dos fuentes federales. Tiene 24 años y tentativamente comparecerá ante una corte el próximo lunes.
Holmes abrió fuego durante la película "Batman: El caballero de la noche asciende" salió por la puerta de emergencia del cine y fue detenido en el estacionamiento, dijo el jefe de policía Dan Oates. Las autoridades se trasladaron al apartamento del sospechoso con la preocupación de que la casa tuviera trampas explosivas, y se toparon con artefactos incendiarios y químicos, dijo un agente federal.
Holmes le había dicho a las autoridades que tenía un artefacto explosivo en su apartamento.
"No puso resistencia. Ni peleó", dijo Frank Fania, un vocero de la policía, a CNN.  Los primeros testimonios de la masacre en Aurora, Colorado son aterradores.
Las autoridades confirmaron que el sospechoso de la masacre usó al menos cuatro armas: dos revólveres, un rifle de asalto y un cuchillo, de acuerdo con un oficial. La fuente dijo que el atacante también usó gas lacrimógeno, y llevaba un chaleco antibalas, polainas, protector de garganta, una capucha, y que actuó solo.

En un video tomado por alguno de los testigos se ve a la gente gritando y huyendo del edificio. Algunos de ellos llevaban sangre en sus ropas. Un oficial cargaba a una niña, de unos 9 años, que estaba herida en la espalda, dijo otro testigo de los hechos. "Ella no se movía".


Una de las víctimas heridas tiene tan sólo 3 meses de edad. La portavoz del Hospital de la Universidad de Colorado, Jacque Montgomery dijo que todos los lesionados sufrieron heridas de bala, que iban de menor a crítico, añadió.


Muchos de los heridos llegaron por su propio pie al hospital y algunos testigos indican que hay niños entre las víctimas.
"Vimos a gente corriendo y gritando", dijo un hombre, quien no fue identificado por KUSA, cadena filial de CNN.
El testigo dijo que hubo confusión dentro del cine cuando comenzó el tiroteo, porque muchos creían que el sonido de los disparos provenían de la proyección de una película en una sala alterna.
El presidente Barack Obama dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por el tiroteo en la sala de cine de Colorado y prometió pleno apoyo del gobierno a las víctimas.


El candidato republicano Mitt Romney también se dijo "profundamente triste" por el tiroteo a la medianoche del viernes, y agregó: "Esperamos que la persona responsable de este terrible crimen esté pronto ante la justicia".
El iReportero Adán Witt dice que él estaba sentado en la parte posterior del teatro con su esposa viendo la película "The Dark Knight Rises" cuando arrojados algo en el teatro y el humo comenzó a extenderse en toda el área. Dice que el olor del humo le recordó algo que le huele cuando se celebran las fiestas del 4 de Julio. Antes de que se diera cuenta, el sonido de disparos hizo eco por todo el teatro, mientras él y su mujer se agacharon debajo de sus asientos. "Podríamos haber estado allí durante treinta segundos o un minuto, es difícil decir qué hora era en ese momento", dice.
Un representante de la empresa que administra el cine en Aurora dijo en rueda de prensa que su reacción fue de "gran tristeza y desesperación" al saber que un grupo de personas que salieron por la noche a divertirse se toparon con un incidente tan tragico.
El teniente Jad Lanigan con el Departamento de Policía de Aurora le dijo a CNN que la cifra de muertos en el tiroteo del teatro en Colorado la madrugada del viernes se ha reducido de 14 a 12. Asimismo los heridos pasaron de 38 a 59, según las autoridades de Colorado.

¿Quién es James Holmes, el presunto autor de la masacre del cine de Colorado?

La información sobre el presunto atacante en un cine de Colorado, James Holmes, comenzó a surgir este viernes, pero el perfil completo del hombre de 24 años y sus motivos todavía se desconocen.
Testigos de la masacre dicen que Holmes entró a una sala de cine llena, vestido de negro, con chaleco antibalas y aparentemente con una máscara de gas.
Los testigos vieron que lanzó dos bombas —posiblemente gases lacrimógenos— antes de abrir fuego contra la multitud. No dijo ninguna palabra.
La policía lo arrestó en el estacionamiento trasero del cine sin ofrecer resistencia.
Se dio a conocer que Holmes, que tiene familia en San Diego, estudiaba un doctorado en neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora, pero estaba a punto de dejarlo, según funcionarios de la universidad.
El programa de estudios universitarios que seguía Holmes muestra que pudo haber tomado clases en temas como abuso de substancias, esquizofrenia, depresión y otras enfermedades.
Holmes entró a la universidad en junio de 2011.
La policía también dio a conocer que vivía en un pequeño apartamento en Aurora.
Donald Robert Davis, de 52 años, vivió en ese apartamento durante dos años antes de mudarse hace cerca de un año. Dijo que el lugar tiene un cuarto, un baño y que pagaba 525 dólares mensuales sin incluir gastos.
Este viernes, las autoridades evacuaron el apartamento después de que Holmes “declarara sobre los explosivos”, según el jefe de la policía Daniel Oates.
Una vecina que vive un piso abajo de Holmes, Tory Lynn Everhart, describió los apartamentos así: “No es realmente un gueto. No es el vecindario más seguro, pero está mejorando”.
Aún se desconocen muchos detalles sobre el pasado de Holmes antes de que ingresara a la facultad de medicina.
Mientras tanto, en San Diego, su familia emitió un comunicado en el que dijo estar todavía digiriendo la noticia.
“Nuestros corazones están con aquellos involucrados en esta tragedia y con los familiares y amigos de ellos”, dijo la familia Holmes, sin dar más información sobre el presunto atacante.
El Distrito Escolar Unificado de Poway, en San Diego, confirmó que James Holmes se graduó de la preparatoria Westview en 2006.
Pero sus amigos, sus intereses y su personalidad siguen siendo un misterio.


Escribir comentario

Comentarios: 0