Branded: Distopía surrealista sobre el poder de las marcas (trailer)



Se viene Branded y luego de mirar los dos trailers disponibles no quedan dudas de que la película es claramente una mirada surrealista de la forma en la que la publicidad ha invadido nuestro cerebro y espacio vital. En la historia se sigue a un protagonista llamado Mish, que considera que las fuerzas monstruosas que permiten a las marcas corporativas controlar nuestro mundo se pueden combatir y en eso pondrá lo que le reste de aliento. Con efectos especiales bien logrados, un ambiente de HDR distópico, con buenos actores y una campaña de marketing viral, Branded se promociona como una distopía surrealista sobre el poder de las marcas, incluso para vendernos una película sobre eso mismo.



Desde el meta-documental de “La película más grande jamás vendida”, a la comedia de humor negro “Gracias por fumar” y el familiar "WALL-E", los males de la publicidad han estado en el centro de una amplia gama de características. Pero pocas veces el marketing ha sido tan poco sutil como en Branded, el próximo thriller de ciencia ficción con Max Von Sydow, Jeffrey Tambor, y Leelee Sobieski en el rol protagónico. Producido, escrito y dirigido por el equipo de guionista y director Jamie Bradshaw y Dulerayn Aleksandr, “Branded” revela una historia aterradora ambientada en un futuro distópico donde las corporaciones deliberadamente engañan a la población, manipulando a sus consumidores con fines malévolos. Para los lectores de Naomi Klein en No logo, una realidad actual y no una historia de película.



La sinopsis de la película, que está generando revuelo en internet por proveer de un clima similar al que impuso Matrix en el 99, pero potenciado por la fuerza de las redes sociales e internet, nos cuenta que se trata de un viaje oscuro y alucinante en una sociedad surrealista, distópica, donde marcas corporativas han desatado una monstruosa conspiración mundial para meterse en nuestras mentes y mantener a la población desilusionada, dependiente y pasiva. Un hombre, (Ed Stoppard) de Misha, pone a prueba su pasión por descubrir la verdad detrás de la conspiración y se convertirá en nuestro héroe al intentar iniciar  una épica batalla contra las fuerzas ocultas que realmente controlan el mundo. ¿Te suena parecido?  De hecho, la película tendrá muchas referencias a marcas actuales, y si no te suena Yapple, tal vez te suene Soda Soda o tal vez “The burger”.

El misterio de los QR

 Las técnicas de pre venta de cualquier producto saben que la paranoia y excitación que se puede crear con los virales son muy efectivas, aunque los productos finales no sean ni la mitad de buenos de lo esperado (cof cof 8mm). Por eso para promocionar Branded se incluyen 97 códigos QR únicos con códigos adicionales incorporados en la página web de la película, páginas sociales, carteles y otros formatos de publicidad. Los códigos QR permiten a los consumidores con casi cualquier teléfono inteligente y una aplicación para leerlos, leer un código en el trailer de Branded o de los otros materiales de marketing, lo que les recompensará al obtener una inmersión más profunda en el universo alternativo de la película Branded. Puesto de manifiesto este proceso, la glotonería de los consumidores y la insaciable necesidad de conseguir algo que otros no tienen (imágenes y vídeos exclusivos) termina siendo la principal forma de dispersión del contenido.

Revisé algunos de los códigos QR, y si bien todos ellos son técnicamente diferentes, conducen al mismo lugar; una subpágina de la página web oficial de la película de Branded, Código 11. Aquí había una cuenta regresiva hasta la fecha del tráiler, y ahora nos muestra que todos los códigos han sido revelados y que se estrenará el 7 de septiembre en los cines de EEUU.


Escribir comentario

Comentarios: 0