Cómo impacta un rayo, a cámara super lenta

Graban una tormenta a 7.207 fotogramas por segundo y muestran cómo se forma y propaga
Graban una tormenta a 7.207 fotogramas por segundo y muestran cómo se forma y propaga

Para el observador humano, un rayo apenas es un destello efímero seguido del poderoso trueno. Todo ocurre demasiado rápido para poder descifrar qué ha sucedido en realidad. Unos vídeos publicados por Tom A. Warner, de ZT Research, muestran a cámara super lenta los pequeños detalles de estos fenómenos de la naturaleza. Las espectaculares imágenes han llegado a formar parte de la colección de fotos astronómicas diarias que tiene la NASA.

Un rayo es una descarga electrostática extrema y aleatoria. Es el resultado de un fuerte desequilibrio de carga eléctrica entre dos puntos. Normalmente entre las nubes, a veces también entre una nube y el suelo. Son rápidos, violentos y peligrosos. También uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza.

El vídeo en cuestión muestra el desarrollo y la formación de un rayo grabado a 7.207 fotogramas por segundo. Éste comienza creando múltiples canales de ionización, que se ramifican desde una aglomeración de partículas cargadas a las que la fricción entre una nube y el aire ha ido quitando electrones.

Después de unas milésimas de segundo una de las múltiples ramas llega hasta el suelo, y se produce la descarga total. El aire en contacto con este chorro energético se ioniza y pasa a conducir la corriente como si de un cable se tratase. Esto hace que viajen ingentes cantidades de electrones entre los dos puntos en contacto —entre la nube y el suelo— y se produzca una explosión, que es la que después se puede escuchar y se conoce como trueno.


Escribir comentario

Comentarios: 0