Project Holodeck: Un mundo de realidad virtual



¿Recuerdas la pelea que tenían Bart Simpson y Milhouse dentro de la taberna de Moe? ¿Qué tenían puesto? Exacto. Gafas que mostraban un mundo de realidad virtual para inmersión y captaban sus movimientos hasta que Moe les hacía sentir el rigor de los sonidos estridentes dentro de los tímpanos. Con un juego menos violento y sin que la pelea pase del mundo virtual al real, la Universidad de Carolina del Sur y el legendario John Carmack mostraron Project Holodeck; un sistema de realidad virtual que puede revolucionar los juegos y la forma en la que jugaremos en el futuro. O no, claro.



Si algo nos ha demostrado el pasado, presente y las propuestas sobre el futuro de los videojuegos es que cuanta más parafernalia le quieren incluir, menos centrados son el argumento, la calidad gráfica y en la jugabilidad. A ver. Dejando atrás y sin mencionar a la consola de Nintendo en la que tenías que meter tu cara dentro de un aparato rojo para “vivir juegos” que daban ganas de suicidarse, lo presentado en consolas que salieron de lo “típico” tampoco ha elevado la inmersión en el juego. Es que no estamos hablando nunca de Oásis, el mundo de realidad virtual descrito en el libro Ready Player One de Ernest Cline, sino de juegos donde tienes que hacer gestos para que unos muñecos te hagan caso. Ni Wii, ni Playstation y ni siquiera Kinect han ofrecido una sensación de inmersión definitiva, por eso habrá que mirar más de cerca a Project Holodeck, que combina la olvidada realidad virtual



Con presentación del líder de ID y padre de Quake, Doom y otros, John Carmack, se presentó al público el Project Holodeck, un proyecto forjado por el trabajo de los departamentos de cine e ingeniería de la Universidad de Carolina del Sur que tiene por objetivo revivir la realidad virtual y lograr un total efecto de inmersión en los jugadores. El sistema que propone convertirse en un sistema de videojuegos y a la vez en un home theatre personal para usar en el cine, cuenta de una pantalla de 1280 x 800 3D Oculus Rift que irá montada sobre la cabeza de los jugadores al estilo de gafas. El sensor que se utilizará para captar los movimientos será el mismo que se usó para Playstation Move, quien estará enfocado en el seguimiento de los movimientos que hagas con la cabeza. Para el resto del cuerpo, los Hydra Sixsense de Razer serán los encargados del escaneo en tiempo real de movimientos y acciones en 360º estereoscópico.

El modo arcade del Project Holodeck requerirá de mucho espacio. Olvídate de jugar desde el sillón,
El modo arcade del Project Holodeck requerirá de mucho espacio. Olvídate de jugar desde el sillón,



Lo que nos gustó del video es la forma de ejecutar ciertos movimientos para simularlos en la realidad virtual. Por ejemplo, para disparar las armas se hace casi que una seña universal sobre la misma y cuando vas a correr sobre un largo mundo virtual, puedes hacerlo sobre el lugar donde estás parado. Esto parece una obviedad, pero es aquí, en la conversión de micro a macro, donde la realidad virtual tiene que hacerse fuerte para evitar juegos tontos. Si la sensación de realidad producida por estos movimientos no es suficiente, los ventiladores incluidos en el paquete te tirarán viento sobre la cara y el pelo, dándote esa imagen de super héroe con los pelos al viento en una aventura. En el video se utilizó el juego Wild Skies, que es una reversión de Skies of Arcadia de Dreamcast, donde dos jugadores colaboran para maniobrar un avión. Sin muchos datos más aportados por los promotores de Project Holodeck, dijeron que la experiencia que buscan es del tipo arcade porque utiliza más lugar que el de una consola convencional y que varias empresas desarrolladoras de juegos y de entrenamiento se han puesto en contacto con ellos.


Escribir comentario

Comentarios: 0