El mapa de Internet

Generar una representación visual de Internet es un desafío gigantesco, cortesía de los millones de sitios que hay apenas en su superficie. Como alternativa, Ruslan Enikeev ha creado un mapa que muestra la interacción entre más de 350 mil sitios con mayor generación de tráfico, provenientes de 196 países. Cuanto más grande es el círculo, mayor es el tráfico, y la cercanía entre los círculos más destacados representa la cantidad de vínculos entre ellos. Como era de esperarse, los gigantes tienden a atraerse entre sí, pero el mapa nos da una buena idea de cómo es el “recorrido típico” de los usuarios por la red de redes.



Si uno busca información sobre un “mapa de Internet”, lo más probable es que termine en el sitio oficial del “Proyecto Opte”, el cual ha generado durante años imágenes que son lo más cercano a lo que se puede considerar como un mapa de Internet. Las últimas imágenes obtenidas ya tienen varios años de antigüedad, pero hay planes para actualizar dicho contenido (aunque no se publicaron fechas específicas). En estos momentos, el ejemplo de mapa de Internet más reciente está muy lejos de cubrir su masiva extensión. 350 mil sitios son, después de todo, una fracción muy pequeña en la Web, pero esa pequeña fracción representa un volumen de tráfico escalofriante.

A la vista, cinco integrantes del Top 10 de Alexa
A la vista, cinco integrantes del Top 10 de Alexa

 Esta creación es un proyecto personal de Ruslan Enikeev, quien explica algunos detalles técnicos sobre el mapa. Los resultados que podemos observar no están anclados físicamente a un mapa geográfico, pero se han aplicado ciertos colores como referencia. La zona turquesa representa a sitios estadounidenses, el rojo es usado para los sitios rusos, el púrpura para los japoneses, y el amarillo indica los sitios más populares del territorio chino. Los datos en los que está basado el mapa son de finales de 2011, y como probablemente hayan notado, Google Maps es utilizado como plataforma para exponer los resultados. En lo personal puedo decir que el mapa es muy preciso, ya que los sitios que más se destacan son los mismos que ocupan los primeros puestos en Alexa.

 

El desarrollo es excelente, pero al no tener ninguna clase de anuncios publicitarios, Enikeev se ve forzado a solicitar donaciones. ¿Por qué? Porque cada vez que visitamos su sitio aumentamos la cuenta que debe pagar a la compañía de hosting. El proyecto ha escalado posiciones rápidamente en los buscadores, y ha sido citado por varios sitios colegas. Esto realmente coloca al Mapa de Internet en una posición comprometida. Cuantas más visitas reciba, más probable sea que Enikeev deba retirarlo por una cuestión de costos. En lo personal espero que alguno de estos gigantes que aparecen dominando mapa puedan al menos hacer algo para mantenerlo en línea.


Escribir comentario

Comentarios: 0