Software de hipervisión para procesar video y hacer visible lo invisible

Amplificación del color de la piel. (Foto: Michael Rubinstein)
Amplificación del color de la piel. (Foto: Michael Rubinstein)

Un nuevo y espectacular software amplifica variaciones en cuadros (fotogramas) de vídeo sucesivos, variaciones que son imperceptibles a simple vista. Así, el software permite cosas que pocos años atrás eran exclusivas de la ciencia-ficción, por ejemplo "ver" el pulso de una persona a medida que la piel se enrojece y palidece con el flujo de la sangre.

El sistema es en cierto modo comparable a un ecualizador de sonido, el cual refuerza algunas frecuencias y atenúa otras, sólo que la frecuencia usada en el nuevo sistema de hipervisión es la de los cambios de color en una secuencia de "fotogramas" de vídeo, y no la frecuencia de una señal de audio.

En su versión prototipo, el software permite al usuario especificar el rango de frecuencias de interés y el grado de amplificación. El software trabaja en tiempo real y muestra tanto el vídeo original como la versión modificada de éste, con los cambios amplificados.

Este asombroso software es obra de un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

                                                                                                                                                                                       subtitulos cc

El equipo de Michael Rubinstein, Hao-Yu Wu, Eugene Shih, William Freeman, Fredo Durand y John Guttag vislumbra muchas aplicaciones potenciales para su software. Una de las más inmediatas podría ser la monitorización sin contacto físico de los signos vitales de pacientes en hospitales. Amplificar una serie de frecuencias permitiría medir la frecuencia del pulso a partir de cambios sutiles en la coloración de la piel. Amplificar otra serie de frecuencias permitiría monitorizar la respiración. Este enfoque podría ser particularmente útil con bebés nacidos prematuramente o que requieran de atención médica temprana. Sus cuerpos son tan frágiles que lo deseable es colocarles la menor cantidad posible de sensores.


Escribir comentario

Comentarios: 0