tshirtOS: Camisetas programables

Es probable que ya hayan visto algunos diseños de camisetas que tienen “animaciones” en lugar de los clásicos estampados. Pero la gente de CuteCircuit decidió llevar esto más allá con su tshirtOS, que permite a un usuario programar la pantalla integrada a esta camiseta interactiva con mensajes de Twitter, imágenes, e incluso vídeos provenientes de un iPhone. Los diseñadores han decidido preguntarle directamente a la gente si es atractiva la idea de poseer una tshirtOS, por lo que su lanzamiento al mercado dependerá del tipo de recepción que enseñen los potenciales consumidores.



El término es “Wearable technology”, algo así como tecnología con la que te puedes vestir. En lo personal, yo estoy esperando a una tablet que pueda ser llevada como el Pip-Boy de Fallout, e imagino que algunos de nuestros lectores han pensado en algo similar. Pero el ejemplo más recurrente es el de las camisetas interactivas. He visto una o dos en algunas tiendas, y definitivamente no puedo quitarme de la cabeza aquel episodio de The Big Bang Theory con la entrada triunfante de Raj a la tienda de cómics usando una camiseta que emite, entre otras cosas, la Marcha Imperial de Star Wars. Existen camisetas con efectos de guitarras, ecualizadores y hasta detectores de señales WiFi.

Sin embargo CuteCircuit, que ha hecho ropa especial para artistas como Bono y Laura Pausini, ha presentado a su tshirtOS. Esta camiseta, en vez de ofrecer un efecto estático, es completamente programable. El usuario puede determinar qué se verá en la pantalla integrada a la camiseta, como por ejemplo tweets, imágenes y hasta vídeos que hayan sido previamente guardados en un iPhone. CuteCircuit ha explicado (en reiteradas ocasiones ya) que la camiseta puede ser lavada sin problemas siempre y cuando se quite el paquete de baterías. Lo que se puede observar en el vídeo es apenas un prototipo, y tanto CuteCircuit como Ballantine's (el otro participante de este proyecto), han puesto el futuro de tshirtOS en las manos de los usuarios. Quien quiera que esta camiseta salga al mercado, deberá decirlo a través de los canales sociales de relevancia.

Si tomamos como referencia a la recepción que ha tenido el vídeo en YouTube, tshirtOS podría convertirse en un producto final. Mientras que no ha faltado el comentario al estilo de “no quiero ser un teletubbie”, a la mayoría parece haberle gustado el producto. Claro que, habrá otros factores que determinen la popularidad de una camiseta así. CuteCircuit dio a entender que el prototipo fue bastante costoso, por lo que cualquier entusiasta inicial tal vez deba pagar un poco más de la cuenta para convertirse en un anuncio caminante. Esa fue otra de las cosas que se me cruzó por la cabeza. Si ha habido voluntarios para convertirlos en hotspots 4G, no me extrañaría que alguien recibiera dinero a cambio de emitir anuncios publicitarios en su camiseta...


Escribir comentario

Comentarios: 0