'Smart alcance de la mano "allanar el camino de sensaciones virtuales

Imagina que te sientes como si estuvieras levantando un peso de 50 kilogramos con sólo tirar de la nada. Eso es sólo una de las posibles aplicaciones de las nuevas yemas de los dedos "inteligentes" creadas por un equipo de nanoengineers. Los dedos electrónicos se moldean a la forma de la mano, y hasta ahora los investigadores han demostrado que pueden transmitir señales eléctricas a la piel. El equipo espera que algún día integrar los dispositivos en un guante inteligente que crea sensaciones virtuales, engañando al cerebro en la sensación de todo, desde la textura de la temperatura.

Los científicos ya han desarrollado circuitos que estimulan nuestro sentido del tacto. Algunos se utilizan en los lectores de braille que permiten a los ciegos navegar por Internet. Los dispositivos funcionan mediante el envío de las corrientes eléctricas a los receptores en la piel, que las interpretan como sensaciones reales. Sin embargo, la mayoría de estos circuitos se construyen sobre superficies planas y rígidas que no pueden doblarse, estirarse, o retirarse, dice Darren Lipomi, un nanoengineer en la Universidad de California en San Diego, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

 

Con la esperanza de crear circuitos con la flexibilidad de la piel, material científico John Rogers de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, y sus colegas cortada de tamaño nanométrico-tiras de silicio; implantado tiras delgadas y onduladas de oro para conducir la electricidad, y se monta todo el circuito en un elástico, tela de araña del tipo de malla de polímero como un apoyo. A continuación, la estructura de circuito integrado-poliimida sobre un tubo hueco de silicona que había sido moldeado con la forma de un dedo. Al igual que girando un calcetín dentro hacia fuera, los investigadores volteado la estructura de modo que el circuito, que fue una vez en el exterior del tubo, estaba en el interior donde se podía tocar un dedo colocado contra ella.

Para probar los dedos electrónicos, los investigadores se las puso y presiona objetos planos, como la parte superior de su escritorio. La presión creada corrientes eléctricas que fueron transferidos a la piel, que los investigadores se sentía como un suave cosquilleo. Ese es un primer paso en la creación de las señales eléctricas que podrían ser enviados a los dedos , lo que prácticamente podría recrear sensaciones como el calor, presión y textura, reporta el equipo en línea hoy en día en la nanotecnología .

La obra es "un logro sorprendente", dice Lipomi, quien señala que el dispositivo podría tener muchas aplicaciones. "En un mundo virtual, un alumno podría realizar una cirugía virtual, en el que los dispositivos se utilizan para engañar al alumno de cerebro haciéndole creer que en realidad estaban realizando una tarea delicada."

Rogers dice que otra aplicación de la tecnología es adaptar la "piel electrónica" alrededor de los órganos enteros, lo que permite a los médicos controlar a distancia los cambios de temperatura y el flujo sanguíneo. La piel electrónica también podría restaurar la sensación de que las personas que han perdido su piel natural, dice, como las víctimas de quemaduras o amputaciones.


Escribir comentario

Comentarios: 0