Hallan materia oscura alrededor del Sol

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Zurich, la Universidad de Leicester y el NAOC de Pekín hallaron recientemente un halo de materia oscura alrededor del Sol. La materia oscura es uno de los grandes enigmas de la astronomía moderna, una suerte de “sustancia invisible” que -al menos teóricamente- representaría aproximadamente el 23% del total de la masa del Universo. El trabajo de estos astrónomos ha servido para confirmar la existencia de una importante cantidad de esta sustancia en las cercanías del Sol, mayor incluso a la predicha hasta la fecha.



Pocas teorías o descubrimientos realizados en los últimos años han resultado tan excitantes como la que predice la existencia de esa sustancia conocida como la “materia oscura”. Se trata de una idea propuesta por primera vez hace unos 80 años por el astrónomo Fritz Zwicky, pero que por sus características -no es casualidad que se la denomine “oscura”- fue muy difícil encontrar las primeras  evidencias de la misma. A pesar de lo extraña que puede parecer esta sustancia, las teorías actuales necesitan de su existencia ya que su masa es indispensable para explicar, entre otras cosas, el motivo por el que las galaxias se mantienen unidas y no se dispersan por el espacio a mayor velocidad que la registrada. Se estima que cerca del 23% del total de la masa del Universo es aportada por materia oscura, el 4% es “lo que podemos ver” y el resto, algo más complejo todavía, es lo que se conoce como “energía oscura”.

Materia oscura, en los alrededores del Sol.
Materia oscura, en los alrededores del Sol.

 En los últimos años se han llevado adelante numerosos estudios que evidencian la existencia de materia oscura en cantidades mayores a lo que podría esperarse, situación que ha llevado a que parte de la comunidad científica incluso haya comenzado a dudar de la naturaleza de esta sustancia. Pero el grupo de investigadores que mencionamos más arriba ha puesto a punto una técnica analítica que les ha permitido determinar, con un 99% de fiabilidad, la existencia de un halo de esta sorprendente materia alrededor del Sol. Silvia Garbari, directora del proyecto, dice que "estamos convencidos en un 99% de que hay materia oscura en los alrededores del Sol. Además, podríamos tener por primera vez evidencia de la existencia de un disco de materia oscura alrededor de nuestra galaxia, algo que las simulaciones más recientes sobre formación de galaxias predicen". Según estos investigadores, la existencia de este “halo de materia oscura galáctica” podría ser la causa del  aumento de densidad de materia oscura medida la región que rodea el sistema solar. Ahora habrá que esperar a que los experimentos XENON y CDMS, diseñados específicamente para ello, puedan encontrar la partícula fundamental que los científicos creen está compuesta la materia oscura.

ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre la materia oscura pero os vuelvo a dejar un documental explicativo sobre ella espero que os guste


Escribir comentario

Comentarios: 0