LA MUJER CON VISION SOBREHUMANA

Puede ver 99 millones de colores más que la media de los seres humanos. Increíble, pero cierto. Dicen que los esquimales son capaces de distinguir hasta 50 o más tonos de blanco, cuando el resto de las personas sólo vemos uno, el blanco, y punto. Pero claro, ellos viven en un mundo absolutamente blanco, y se han acostumbrado a diferenciar numerosas tonalidades que al resto se les escapan.

Y lo mismo podría extenderse a la multitud de colores existentes, rojos, azules, verdes, amarillos...

La doctora Gabriele Jordan, una neuróloga británica, asegura haber encontrado su particular santo grial de los colores, tras 20 años de búsqueda: se trataría de una mujer capaz de percibir 100 millones de colores. Es decir, 99 millones más que el ser humano promedio.

La identidad de esa persona no se conoce, se la conoce como el sujeto cDa29, y sería otra doctora que también vive en Inglaterra. Sus ojos son tetracromáticos, es decir, poseen cuatro tipos de conos, cuando la mayoría de la gente es tricromática (y los que sufren daltonismo son dicromáticos). Los conos son unas de las células del ojo, que permiten percibir los colores.

Esta mujer no puede ver a través de las paredes, no, pero sí que tiene la capacidad de percibir una gama de colores mayor que nadie.

La vista y la forma en la que los ojos perciben los colores a traves de las células llamadas conos, es uno de los sentidos más complicados de entender y explicar.

En este caso, ya lo hemos comentado, la mayoría de los seres humanos tienen tres tipos de conos, y por eso se les llama tricromáticos. Los que padecen daltonismo no pueden percibir todos los colores, y se ha encontrado que esas personas sólo tienen dos tipos de conos, son dicromáticos.

El equipo de la doctora Jordan (foto superior) ha encontrado varios individuos tetracromáticos, pero sólo uno de ellos pudo pasar la prueba, que incluye la muestra de tres círculos coloreados, con unas diferencias que sólo un auténtico tetracromático podría percibir.

Se trata de una mujer, una doctora, que ha sido identificada de esa forma, como el sujeto cDa29, y que vive en el norte de Inglaterra. Y seguramente existan más personas en el mundo con esta peculiaridad, probablemente sí.

La cuestión ahora es, cómo se explica que la visión de esta mujer sea tan diferente a la de los otros individuos tetracromáticos encontrados...

Jordan explica que "sabemos que la tetracromía existe, pero no sabemos qué permite a alguien convertirse en tetracromático funcional, porque la mayoría de las mujeres que tienen 4 tipos de conos no lo son". Y habla de mujeres, porque es en las que se ha encontrado, y las que parecen tener una mayor capacidad cromática que los hombres.


Escribir comentario

Comentarios: 0