LHC ROMPE REGISTRO DE ALTA TEMPERATURA ARTIFICIAL

Sólo un par de  meses atrás, se informó que  ​​Brookhaven National Laboratory Colisionador de Iones había hecho los Guinness World Records para el logro de la "Máxima temperatura artificiales" - la friolera de 4 billones de grados centígrados, 250.000 veces más caliente que el centro del sol .

Ese fue el trabajo de colaboración del laboratorio PHENIX, diseñado para estudiar la formación y las características del plasma de quark-gluón (QGP), un estado de la materia cree que han existido durante diez millonésimas de segundo después del nacimiento del universo.

Aún así, hemos observado que otro experimento en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), llamado ALICE (A Large Ion Collider Experiment), fue pisando los talones del registro. Los últimos resultados del LHC se acaba de anunciar en la conferencia Quark Matter 2012 la semana pasada, y por supuesto, el registro ha sido golpeado - en realidad, se estrelló .

 

Los físicos quieren saber más sobre el QGP con el fin de investigar más a fondo las condiciones extremas que existían en los primeros momentos del cosmos. En esas primeras fracciones de segundo, el universo estaba tan caliente que no podía existir núcleos. En su lugar, estaba el QGP, hecha de quarks y gluones (las partículas sin masa que "llevan" la fuerza entre quarks).

Pero hacer este plasma exótico en un laboratorio requiere enormes energías. He aquí un breve video que detalla cómo RHIC de Brookhaven les alcanza:

ALICE usa iones de plomo en lugar de los de oro para crear un QGP. El LHC, con sus muy altas energías, no tuvo ningún problema superando temperaturas Phenix por algunos 38 por ciento, aumentando el récord de la materia más caliente hecha por el hombre de alrededor de 4 billones de grados Celsius a una llamativos 5.5 billones de grados centígrados (que es cerca de 10 billones de grados Fahrenheit).

Tan impresionante como este logro podría ser, rompiendo los registros Guinness realmente no es el punto. A diferencia de ATLAS y CMS, que se centran en la caza del bosón de Higgs, ALICE se centra en el estudio de las condiciones QCP y otro en el universo primordial.

Los científicos de ALICE presentó un montón de nuevos resultados en la conferencia, en particular sobre las partículas encantadas - los que contienen tanto un quark encanto o anti-encanto. Quarks encanto son 100 veces más pesado que los quarks más comunes arriba y hacia abajo que componen la materia normal.

Cuanto más pesada sea la partícula, más energía se necesita para crear, dentro de un acelerador de partículas, y el más rápido se desintegra en partículas más ligeras. Esto también hace que sea más difícil de estudiar dichas propiedades de una partícula. No es sólo el tiempo suficiente para obtener una buena mirada, por así decirlo.

Introduzca la QGP, que sirve para reducir la velocidad quarks encanto a medida que pasan a través de él, de hecho, los científicos ALICE informó que los quarks realmente parecen ser arrastrado por la corriente de plasma. (Sí, el QGP tiene un flujo.)

Y a veces, los que encontraron, los quarks encanto y anti-encanto se recombinan para formar algo que se llama "charmonium". Esta idea se remonta a la década de 1980, cuando este tipo de producto final ha sido propuesto como una firma directa o indicador, que un QGP había formado. Se confirmó por primera vez en 2000 en el Super Sincrotrón de protones del CERN.

ANÁLISIS: ¿Por qué las estrellas de quarks tan extraño?

Ni Alicia ni PHENIX ha estado alguna vez acerca de algo tan simple como golpear a las temperaturas más altas hechas por el hombre. Es sólo una pluma bonita en la tapa. Así que no esperes PHENIX a resurgir de sus cenizas para derrocar registro de ALICE a su vez - sus científicos están demasiado ocupados descubriendo evidencias de que el QGP puede transformarse de un gas sin fricción a un gas de hadrones, más un estado "normal" de la materia. Es una transición de fase de alta energía, de forma análoga a cómo el agua puede cambiar en hielo o vapor de agua, en respuesta a cierta temperatura y presión.

La gente de Guinness no es probable que actualizar sus registros hasta ALICE oficialmente verifica sus números finales, que tendrán un par de semanas más, por lo menos. Y ambos ALICE y el experment CMS continuará recopilando datos. Esperar a ver resultados más interesantes acerca de las propiedades únicas de nuestro universo temprano en el año que viene.


Escribir comentario

Comentarios: 0