Un ascensor espacial en Kickstarter

Un grupo de diseñadores industriales presentó el proyecto de un ascensor espacial lunar que podría construirse con la tecnología disponible actualmente. Los responsables de la empresa estadounidense LiftPort aprovecharon el marco que brindó un ciclo de conferencias sobre ascensores espaciales finalizado ayer en Seattle para comunicar que en 2020 podrían tener listo un ascensor espacial en la Luna. Estiman que necesitan unos 3 millones de dólares para ponerlo a punto y han iniciado una campaña en Kickstarter para conseguir los fondos.



Los ascensores espaciales han sido parte de las historias de ciencia ficción desde hace décadas. La idea detrás de un ascensor espacial no puede ser más sencilla: en lugar de utilizar cohetes para alcanzar la órbita terrestre, se construiría una suerte de torre, de cientos de kilómetros de alto, por la que podrían subir (y bajar) equipos, materiales y astronautas. Sin embargo, y a pesar de algunos proyectos que se presentan esporádicamente, los ingenieros consideran que los materiales actuales no son lo suficientemente resistentes y livianos como para construir uno de estos ingenios en nuestro planeta. Nuestra tecnología está bastante lejos de permitirnos una torre de semejante envergadura sin que su propio peso la tire abajo. Pero en las últimas horas ha trascendido una noticia que podría darle a los ascensores espaciales una oportunidad, e incluso podríamos ver el primero de ellos funcionando dentro de unos 10 años.

Es posible que el primer ascensor espacial no se construya en la Tierra
Es posible que el primer ascensor espacial no se construya en la Tierra

 Los responsables de la compañía estadounidense LiftPort han aprovechado el ciclo de conferencias sobre ascensores espaciales finalizado ayer en Seattle para comunicar que estarían en condiciones de encarar la construcción de una obra de este tipo, pero en la Luna. La idea es muy buena: la menor masa de la Luna hace que la torre no necesite ser tan resistente, ya su peso sería varias veces menor que si la construyésemos en nuestro planeta. La utilidad de este ingenio, por supuesto, no sería tan grande como uno instalado en la Tierra, pero abarataría enormemente las misiones a la Luna, permitiendo incluso algún día explotar sus recursos y enviarlos a nuestro planeta a un coste razonable. “Hace unos seis meses conseguimos un avance fundamental, un avance que va a transformar la civilización humana”, dijo Michael Laine, fundador de la empresa en cuestión, explicando como habian conseguido elevar un cable de acero de 1.5 kilómetros de largo mediante unos globos llenos de helio. Laine, que trabajó en la NASA, sostiene que este ascensor espacial será básicamente un cable que unirá la superficie de la Luna con el espacio. Por ese cable se deslizarían “ascensores” o robots, sin necesidad de utilizar cohetes.



Laine está convencido de que puede llevar adelante este proyecto. Estima que podría tenerlo listo en unos 8 o 10 años, y ha definido varias etapas para el mismo. La primera de ellas es construir un modelo de prueba en la Tierra, básicamente un cable de unos 2 kilómetros de alto sostenido por un grupo de globos con helio. La etapa siguiente es desarrollar un robot capaz de trepar por el cable hasta llegar a los globos. Luego se repetirá el proceso, pero con un cable de unos 5.5 kilómetros. En este punto habrá que buscar un punto en la Luna para anclar el futuro ascensor espacial y comenzar con la construcción. El costo de todo esto, según Laine, ronda los 3 millones de dólares y para conseguirlos ha comenzado una campaña en Kickstarter. ¿Apoyarías financieramente este proyecto?


Lost head
Ayuda al personaje a recuperar su cabeza perdida. Tendrás que dejar caer la cabeza por el escenario manipulando los objetos con el ratón, por ejemplo haciéndolos más grandes o más pequeños.


Escribir comentario

Comentarios: 0