Teletransportación cuántica con nuevo récord

Un equipo internacional de investigadores estableció un nuevo récord de teletransportación cuántica al reproducir las características de un fotón (partícula de luz) a otro fotón que se localizaba a 143 kilómetros de distancia.

Los resultados, publicados en la revista Nature, señalan que ambas partículas debían entrelazarse para que una característica física como el espín o la polarización se generara en los dos fotones sin que interfiriera ninguna otra señal en los 143 kilómetros que las separaban.

La teletransportación cuántica no es copiar una partícula y moverla de lugar, puesto que transferir así la información de un fotón a otro destruiría a la partícula original. Este fenómeno cuántico era calificado por Einstein como una “espeluznante acción a distancia”.

La teletransportación ya se había logrado con anterioridad en condiciones de laboratorio, pero faltaba conservar el entrelazamiento de los fotones a través de las perturbaciones climáticas.

Este fenómeno podría tener una aplicación en computadoras ultrapotentes, que se basen en la teletransportación de bits cuánticos, así como en sistemas inviolables de comunicación encriptada.

"Este logro allana el terreno hacia las comunicaciones cuánticas a larga distancia", ha explicado Eric Wille, supervisor del proyecto para la ESA.

Sin embargo, "el siguiente paso será conseguir la teletransportación con un satélite en órbita, para demostrar que la comunicación cuántica es posible a escala global", ha comentado Rupert Ursin, de la Academia Austriaca de Ciencias.


Space jumper
Haz que el astronauta llegue a su destino con este juego de habilidad. Coloca objetos como reboteadores o campos magnéticos para que en su caída aterrice correctamente. Pulsa GO! cuando lo tengas todo listo.


Escribir comentario

Comentarios: 0