México es campeón mundial de fútbol robótico 2012

Todo parece indicar que México continúa en su racha positiva de logros futbolísticos internacionales. La forma en que le arrebató el oro al equipo brasileño en la final olímpica de Londres recorrió el mundo, pero en esta oportunidad, el equipo mexicano dotMEX se ha convertido en el mejor del planeta en fútbol robótico. El conjunto formado por estudiantes y expertos tanto de la Cinvestav como de la UNAM participó de la copa mundial de fútbol robótico en Bristol, Inglaterra, y su rendimiento los llevó incluso a terminar el torneo con la valla invicta.



Mientras que la maldición dorada se mantiene firme en el fútbol brasileño y Neymar todavía en el suelo preguntándose qué pasó (¿?), hay más novedades mexicanas a nivel futbolístico, pero no son como se las imaginan. La FIRA, siglas para “Federation of International Robot-soccer Association”, organizó recientemente un nuevo campeonato mundial de fútbol robótico, y el flamante campeón es nada menos que México. La competencia, llevada a cabo en Bristol, Inglaterra, reunió a un total de 27 equipos, por lo que casi está a la misma escala de un mundial de fútbol convencional. Un detalle para nada menor es que el equipo mexicano, denominado dotMEX, se impuso sobre el conjunto local con una diferencia reportada de dos puntos (los puntos no solamente son computados a partir de los goles convertidos, sino también en la composición de determinadas jugadas o en el tipo de reacción de los robots, por ejemplo, cuando el portero detiene un disparo).

La imagen de los integrantes, reales y robóticos, del equipo campeón. La imagen fue tomada por la gente de QUO, por lo que el crédito va para ellos.
La imagen de los integrantes, reales y robóticos, del equipo campeón. La imagen fue tomada por la gente de QUO, por lo que el crédito va para ellos.

El equipo dotMEX estuvo formado por miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados “Cinvestav” y la Universidad Nacional Autónoma de México, también conocida como UNAM. Además de derrotar a Inglaterra, el seleccionado mexicano obtuvo victorias sobre Singapur, Corea del Sur y Canadá, cerrando su participación con cuatro victorias y tres empates. Si eso les parece poco, también es necesario mencionar que el equipo dotMEX finalizó el torneo con su valla invicta, y una acumulación de puntos que superó las treinta unidades.

Aún así, este logro es apenas un paso más para los planes a futuro que tiene el equipo mexicano. 2013 será un año particularmente movido para el fútbol robótico, ya que habrá otros torneos al estilo de la Robocup en Holanda, y el nuevo torneo FIRA-TAROS en Malasia. Con esas competencias en mente, los integrantes de carne y hueso del Cinvestav ya están trabajando en robots más avanzados, con casi dos docenas de articulaciones y dos ordenadores para procesar sus movimientos y reacciones. El despliegue tecnológico de estos nuevos robots será completamente local.


Cool west
Apunta con el tirachinas y lanza tus animales. Debes destruir a los malvados pingüinos pero sólo tienes unos intentos limitados, así que calcula bien los tiros.


Escribir comentario

Comentarios: 0