Una nueva variedad de nubes busca su reconocimiento oficial

Fue denominada ‘undulatus asperatus’ por su aspecto de manta ondulada
Meteorólogos en todo el mundo están buscando el reconocimiento oficial de una nueva variedad de nubes. Si lo consiguen, será la primera desde el año 1951.


Como todas las especies de nubes, esta recibió el nombre según el sistema de clasificación latina y fue bautizada como ‘undulatus asperatus’ (‘onda agitada’) porque se parece a una manta ondulada que cubre el cielo con un aspecto bastante amenazador. Las imágenes de este fenómeno natural se asemejan más a cuadros que a fotografías y fueron tomadas por numerosos aficionados al tema.

Una de las primeras fotos del fenómeno se tomó en los cielos que cubren la ciudad de Cedar Rapids, estado de Iowa. Luego pudo ser visto varias veces más sobre las llanuras de Estados Unidos, además de Francia, Noruega y Reino Unido.

 

El poder de reconocer o no una variedad nueva es una atribución de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con sede en Ginebra. Precisamente esta organización distinguió las especies de nubes como cirrus, cumulus y stratus (las más famosas), entre otras. Pero suele ser lenta en la introducción de cambios en su libro de referencia oficial: la última vez que apareció una versión actualizada fue en 1975.


Escribir comentario

Comentarios: 0