¿Visitaron los extraterrestres la Isla de Pascua?

Según un artículo de Huliq.com, una serie de televisión británica llamada Wild Pacific resucita la vieja creencia de que las estatuas gigantescas de la Isla de Pascua fueron creadas (o influenciadas) por extraterrestres.
El autor del artículo, Dave Masko, se pregunta: “¿Es cierto que los extraterrestres visitaron la Tierra, tal y como asegura la serie de televisión Wild Pacific? ¿Quién construyó los enormes Moai de piedra de la Isla de Pascua, también considerados “el recordatorio solemne de la caída de una civilización alienígena”? Éstas y otras muchas preguntas nunca tendrán una respuesta concreta, según afirma Mike Rowe, el narrador de la serie Wild Pacific”.

La idea de que los extraterrestres visitaron civilizaciones antiguas es una creencia que ya cuenta con varias décadas de existencia, una teoría impulsada principalmente por Erich von Daniken, el autor del exitoso clásico pseudo-científico titulado ¿Carruajes de los dioses?: Misterios Antiguos sin Respuesta. Von Daniken afirma, por ejemplo, que los antiguos egipcios no tenían ni la inteligencia ni las herramientas necesarias para construir las pirámides de Giza, por lo que probablemente fueron obra de los extraterrestres. También realizó afirmaciones similares acerca de las pirámides mayas de Centroamérica y de los dibujos gigantescos del desierto peruano de Nazca; aunque los arqueólogos y otros científicos han desacreditado completamente las teorías de Von Daniken.

 

Sin embargo, no queda claro si la serie Wild Pacific es en realidad la fuente de las afirmaciones relacionadas con los alienígenas que se citan en el artículo de Huliq.com, ya que aunque no se tratan ideas nuevas, el artículo también hace referencia a un informe de la organización francesa COMETA, que se pregunta: “¿Quién construyó esas estatuas gigantes de piedra y cómo lograron llegar hasta una isla tan remota del Pacífico?”
Pistas falsas en la Isla de Pascua

 

Todas estas preguntas cargadas de misterio no son más que suposiciones. Los arqueólogos saben que quienes construyeron los Moai fueron los antiguos habitantes de la isla y no los marcianos. La pregunta de cómo llegaron las estatuas “a una isla tan remota del Pacífico” sugiere engañosamente que alguien trasladó las tallas de piedra gigantes desde lugares remotos con alguna especie de propósito desconocido para la lejana isla.
Lo cierto es que la piedra (que es en realidad una roca llamada toba volcánica) fue extraída de un volcán extinto llamado Rano Raraku que se encuentra en el noreste de la isla y que posteriormente fue transportada con sogas y troncos hasta diferentes puntos a lo largo de la costa. La procedencia de los Moai no es por lo tanto ningún misterio. De hecho, se pueden encontrar cientos de ellos a medio tallar enterrados en las cercanías del volcán Rano Raraku.

 

Y si no existe ningún misterio acerca de quién talló esas enigmáticas cabezas de piedra gigantes y no hay ningún misterio sobre su procedencia, el único misterio que queda por descubrir es por qué se tallaron. Los investigadores creen que cada cabeza (y cada torso, muchas de las figuras están profundamente enterradas hasta más abajo de la cintura) representaba al jefe fallecido de una familia o un clan, ya que los habitantes de la Isla de Pascua (que se estima que se contaban por miles) fueron desapareciendo a causa de las guerras internas, la esclavitud y las enfermedades.

 

Concluyendo, no queda ningún misterio que necesite ser explicado con falsas especulaciones acerca de los extraterrestres. Desafortunadamente, la verdadera historia y las tradiciones culturales de las civilizaciones antiguas quedan a menudo opacadas por las teorías sensacionalistas relacionadas con los extraterrestres.


Escribir comentario

Comentarios: 0