Un telescopio capta una nueva foto de la Nebulosa de La Gaviota

 El telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) La Silla, ubicado en el norte de Chile, captó una nueva imagen de la Nebulosa de La Gaviota, informó el centro de investigación desde su sede central en Garching, Alemania.

Se trata de un conjunto de nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados (donde nacen nuevas estrellas) que forma una figura de esta ave desplegando sus alas.
En 1785, el astrónomo germano-británico William Herschel descubrió una parte de la Nebulosa, pero la nueva fotografía muestra a detalle la cabeza de esta gaviota cósmica.
Dicha sección de la guardería estelar es conocida técnicamente como Sharpless 2-292 y brilla debido a la fuerte radiación ultravioleta que proviene, en su mayor parte, de una joven estrella brillante –la HD 53367, con veinte veces la masa del Sol– que podría identificarse como el ojo de esta ave cósmica.
La Gaviota, conocida formalmente como IC 2177, despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y está ubicada a unos 3,700 años luz de distancia de la Tierra.
La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche.


Escribir comentario

Comentarios: 0