El 'Curiosity' halla rocas formadas por corrientes de agua en Marte

Curiosity ha encontrado pruebas de que el agua fluyó a través de la superficie de Marte en el pasado. Es el primer gran descubrimiento del robot durante su paseo por el planeta rojo. En las fotos tomadas por las cámaras del vehículo se aprecian rocas con sedimentos de un antiguo cauce fluvial.

Las rocas en cuestión se han descubierto en un punto entre el borde septentrional del cráter Gale y la base del monte Sharp, según informa la NASA. "Todo parece indicar que las piedras fueron transportadas desde bastante distancia", ha explicado William Dietrich, investigador de la misión del Curiosity.

 

"El flujo de agua fue prolongado, no un episodio único o de unos pocos años"."Se han escrito muchos artículos acerca de ríos en Marte, pero esta es la primera vez que vemos muestras evidentes del transporte de gravillas por la superficie del planeta. Ya no estamos especulando sobre el tamaño de los sedimentos, sino que lo estamos observando directamente", ha añadido Dietrich.John Grotzinger, otro de los investigadores de la misión tienen claro que teniendo en cuenta el tamaño de las piedras, "se puede interpretar que el agua se estaba moviendo a unos 0,9 metros por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera".

 

"Un arroyo de estas dimensiones podría ser un entorno habitable. Hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable", ha concluido.El objetivo de la misión Curiosity es determinar si Marte pudo ser alguna vez un entorno apto para el desarrollo de la vida, aunque los investigadores han dejado claro que no se plantean buscar vestigios de ella directamente.


Escribir comentario

Comentarios: 0