Footbonaut: Entrenamiento futbolístico del futuro

Aunque la tecnología todavía se mantiene al margen de muchas decisiones que se toman dentro del campo de juego, nada impide que los equipos de fútbol puedan aplicarla fuera del mismo. Con una dinámica actual en la que velocidad y precisión valen su peso en platino, no es de extrañar que algunos equipos profesionales estén llevando sus esquemas de entrenamiento al límite. El último campeón de la liga alemana, el Borussia Dortmund, presentó recientemente al público su Footbonaut, un cuarto especial en el que un jugador recibe un balón tras otro, con el objetivo de hacerlo pasar por uno de los 64 objetivos disponibles en el menor tiempo posible.



Después de haber tenido un más que interesante fin de semana en materia futbolística (repartieron puntos en el Derby español, Inter le ganó al Milan de visitante, etc.), el balón no deja de rodar alrededor del globo. Muchas selecciones se están preparando para enfrentar una nueva fecha de eliminatorias con el enorme objetivo de Brasil 2014 en sus mentes, al mismo tiempo que las ligas europeas continúan su curso. Si nos estacionamos temporalmente sobre el fútbol alemán, recordaremos rápidamente que el último ganador de la Bundesliga fue el Borussia Dortmund. Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy no es el logro de este equipo dentro del campo, sino la forma en que prepara a sus jugadores fuera del mismo.

El sistema ha sido bautizado “Footbonaut”. En esencia, el sistema trabaja de forma similar a aquellos aparatos que arrojan bolas de baseball a los bateadores, solo que en esta oportunidad, son balones de fútbol puros y duros. El jugador recibe un balón tras otro, y debe hacerlos pasar por uno de los 64 objetivos que están instalados en dos filas de ocho a su alrededor. El sistema le indica al jugador cuál es el objetivo por el que debe pasar el balón, iluminando su perímetro. El jugador puede recibir el balón de diferentes direcciones, lo cual garantiza una intensidad considerable durante el entrenamiento, y la necesidad de elevar al máximo la precisión en cada pase.

El Borussia Dortmund es el primer equipo en usar al Footbonaut, y si tenemos en cuenta su rendimiento en el último torneo (25 victorias, seis empates y sólo tres derrotas con 80 goles a favor y 25 en contra, cerrando una excelente campaña de 81 puntos), lo más probable es que otros equipos sigan el mismo camino. Aunque el entrenamiento en conjunto sigue siendo vital para cualquier equipo, el Footbonaut también se presenta como un método de entrenamiento diferenciado para aquellos jugadores que están recuperándose de una lesión, o que por otras razones han visto mermado su rendimiento físico.


Escribir comentario

Comentarios: 0