Un sostén inteligente detecta el cáncer de mama precozmente

El cáncer de mama es la causa principal de las muertes producidas por cáncer tanto en mujeres de países desarrollados como en vías de desarrollo. También es el cáncer más frecuentemente diagnosticado, aunque la detección precoz resulta vital. En aquellos casos en los que se detecta en las etapas iniciales existe una expectativa de vida del 80%.

Y para ayudar a que la detección precoz sea aún más temprana, la compañía First Warning Systems, una empresa ubicada en Nevada, desarrolló el sostén BSE (auto examen de mamas) con sensores integrados en las copas. Estos sensores detectan las variaciones más leves en la temperatura de la superficie de los senos, indicando el posible desarrollo de un tumor.

 

Las variaciones de temperatura son causadas por el crecimiento de los vasos sanguíneos que se desarrollan en los pechos para abastecer de sangre al tejido cancerígeno. La compañía mantiene que esos vasos sanguíneos presentan mediciones diferentes de temperatura, que permiten detectar un tumor varios años antes de que resulte visible en una mamografía.
En las tres pruebas clínicas en las que participaron 650 mujeres de todas las edades, el sostén obtuvo una tasa de exactitud de más del 90% y brindó un nivel de precisión mucho mayor que la mamografía tradicional.

 

La información registrada por el sistema de monitoreo no invasivo se transfiere de manera inalámbrica a una computadora u otro dispositivo móvil y puede subirse a Internet para su posterior análisis.
First Warning Systems ya cuenta con las patentes necesarias para poner a la venta el sostén BSE en el mercado europeo el próximo año y, dependiendo de la aprobación de la FDA, en el 2014 podría venderse también en los Estados Unidos. El costo del producto todavía no se ha determinado.


Escribir comentario

Comentarios: 0