Oakley Airwave: Gafas de realidad aumentada para deportes extremos

Las gafas siguen peleando su lugar dentro del cariño por la realidad aumentada y si eres un esquiador, snowboarder o simplemente alguien a quien le gusta usar gafas gigantes e ir por ahí en algún vehículo, las Oakley Airwave serán tu sueño anual. Se trata de unas gafas de realidad aumentada para deportes extremos que tienen una interfaz gráfica sobre el visor en la que puedes ver velocidad, altura tomada, mapa, hora, temperatura, buscar compañeros y hasta escuchar música.



Uno de los tantos orgullos de la ciencia ficción es el haber inventado, teórica y prácticamente, la que hoy llamamos realidad aumentada. El sólo mirar y sacar conclusiones sobre una locación es un asunto del pasado, cuando tenemos asistentes tecnológicos que cada día más hacen las veces de interfaz visual instalada delante de nuestros ojos. Lo que se discute, al mismo tiempo que se la hace evolucionar día tras días, es cuál será el formato que finalmente haga popular a la realidad aumentada. Mientras que muchos indican que las gafas tendrán esa misión y otros dicen que no hay nada más potente actualmente que los smartphones, la gente de  Recon Instruments aboga por la primera y muestra unas gafas para deportes de invierno llamadas Oakley Airwave, que de tan reales, parecen ciencia ficción.



Las Oakley Airwave son gafas de realidad aumentada cuyo diseño y funcionamiento está pensado principalmente para esquiadores y snowboarders (entre otros deportes extremos de nieve o no). Fuera de esta especificidad, las Oakley Airwave  tienen un HUD que dibujan sobre las pantallas llamadas MOD Live y se controlan desde una muñequera, con la cual puedes realizar varios ajustes en lo que ves y en el tipo de información que se muestra en la pantalla y la interfaz visual, que serán las lentes de tus gafas. Entre los datos que podemos ver, tenemos la velocidad a la cual estamos yendo, la velocidad máxima alcanzada, la distancia vertical, el horario, batería, tipo de conexión, el tiempo que estuvimos despegados del suelo en algún salto y hasta posee una lista de reproducción musical, además de poder localizar compañeros de equipo tanto para estrategias, para rescate o para simplemente aunar presencias en algún lugar del terreno montañoso.

Controlas todo desde la muñeca.
Controlas todo desde la muñeca.



Si con esta descripción de cualidades de las Oakley Airwave y con el vídeo de Buddy Tracking no estás convencido de ponerte a ahorrar para hacerte uno de estos asistentes que transformarán tu sesión estacional de deportes en un Snowboarders 3, ya no sé qué decirte. 600 dólares y podrás tener dibujada una ruta en el visor de tus gafas, sin interferir con la visión ni generando ninguna experiencia física extraña a la de siempre. El manejo desde la muñequera podría ser un poco mejor, por ejemplo funcionando a través de voz o de –imagino mucho, lo sé- captura de movimiento ocular. Esto es básicamente porque en deportes como el esquí, las posibilidades de ir hacia la muñeca en pleno viaje es un poco peligroso, pero seguramente nuestros esquiadores se las arreglarán para, aún con un campo enorme por investigar, estas gafas se apoyen sobre sus tabiques.


Escribir comentario

Comentarios: 0