Decelerator Helmet: La realidad en cámara lenta

Son muy llamativas las diferencias entre las personas a la hora de “percibir” el paso del tiempo. Para algunas se va casi volando, mientras que para otras días y semanas parecen no terminarse nunca. Ahora, ¿cómo sería si lo que llamamos “tiempo real” fuera ralentizado (o lentificado) en forma artificial? Para saberlo, necesitas algo como el Decelerator Helmet. Tal y como lo indica su nombre, se trata de un casco que le permite al usuario apreciar la realidad a una velocidad más lenta, gracias a la intervención de una cámara y un ordenador integrado.



Nunca faltan esas charlas que tienen como eje central a nuestra sociedad “moviéndose demasiado rápido”, o que antes todo era “más tranquilo”. La ciencia nos puede explicar muchas cosas sobre el tiempo, pero lo cierto es que cada persona lo experimenta de forma diferente. Obviamente, hay algunos puntos en común, por ejemplo, pensar que el viernes no llega más cuando estamos a lunes. Ahora, ¿qué pasaría si el tiempo realmente fuera más lento? ¿Cuántos detalles nos estamos perdiendo debido a la velocidad natural del llamado “tiempo real”? Las cámaras de alta velocidad no son ninguna novedad, y nos han permitido ver detalles increíbles que se escapan a nuestros ojos día a día. Entonces, ¿por qué no implementar eso de forma un poco más general?

Para ello, nada mejor que el Decelerator Helmet. El casco está compuesto por una cámara, la cual está conectada a un ordenador que se encarga de procesar el vídeo recibido y reproducirlo a una fracción de su velocidad normal. Esta “realidad lentificada” aparece frente a los ojos del usuario gracias a un HMD, y también es reproducida en una pantalla externa. El Decelerator Helmet posee un total de tres modos que el usuario puede seleccionar con un mando a distancia. En el modo automático, el casco se encarga de ralentizar y acelerar el tiempo por sí solo. Después tenemos al modo de presión, en el que el usuario activa la función del casco manualmente a una velocidad específica. Finalmente está el modo scroll, que permite ajustar dinámicamente la reducción en el tiempo.

Definitivamente se trata de un dispositivo con un potencial enorme para cambiar nuestra percepción de las cosas, y estoy convencido de que tiene mucho espacio para ser optimizado. Por lo que es posible apreciar en el vídeo, el casco plateado llama mucho la atención, y parece ser bastante pesado, y puede que en el futuro el procesamiento a cargo del ordenador sea realizado por un dispositivo más pequeño. Ahora, hay que estar consciente de lo que significa hacer más lenta a la realidad. Apelando a una metáfora, no creo que sea buena idea “jugar Frogger” con el casco puesto...


Escribir comentario

Comentarios: 0