Google muestra mapa 3D con 100.000 estrellas

Miras al cielo y la vastedad te sobrepasa, recordándote lo mínimo que eres en medio de un entorno espacial que tiene billones y billones de kilómetros de extensión. Aún con esto, si amas el estudio y la admiración del espacio tanto como nosotros lo hacemos, seguramente te vas a extasiar con el nuevo lanzamiento de Google Chrome: un mapa 3D de 100.000 estrellas de nuestra galaxia. Pronto para explorarse a fondo, el mapa informa sobre las estrellas contenidas  y nos brinda una visualización de la inmensidad que habitamos que impacta.



Uno de los sucesos más significativos para mi vida fue comprender por fin el carácter de minúsculo de la Tierra. El polvo de estrellas y el pálido punto azul de Carl Sagan tuvieron mucho que ver con este descubrimiento que a pesar de poderse interpretar como algo negativo, en mi caso y sé que en el de muchos también, significó una admiración aún más grande por la casi improbabilidad de la vida y un deseo más amplio por dotarla de importancia. Por eso es que mapas como el que presentamos hoy sirven tanto como material estudio así como medio de meditación. 100.000 estrellas mapeadas por Google en una interfaz 3D es el contenido de Stars, un experimento de Google Chrome que te recomendamos con ímpetu astronómico.

Las estrellas mapeadas. Clic en las que tienen nombre y accedes a información sobre ellas.
Las estrellas mapeadas. Clic en las que tienen nombre y accedes a información sobre ellas.



Esta última incorporación a la colección de Experimentos de Google Chrome se trata esencialmente de un mapa 3D de las 100.000 estrellas más cercanas a nuestro Sol. Con 100.000 estrellas de nuestra galaxia que puedas acercar y alejar, e incluso girar alrededor para disfrutar de ellas desde diferentes ángulos. En el mapa 3D de 100.000 estrellas, a medida que te acerques más al Sol, te encontrará con la nube de Oort, la nube esférica de cometas que se encuentra a casi un año luz de distancia del Sol. Un poco más a la ruedita del ratón y verás las órbitas de los planetas, y luego, eventualmente, la brillante bola de luz fundida que es nuestro Sol como punto central de esa parte del mapa.

Vista termal de las estrellas.
Vista termal de las estrellas.



Minúscula ante tanta inmensidad, la Tierra no será centro de atención en este mapeo exhaustivo de 100.000 estrellas dentro de las 400 a 800 billones que existirían en la Vía Láctea. La experiencia no es sólo visual, sino que hay cosas reales que pueden aprenderse de la experiencia con 100.000 estrellas documentadas. Los nombres de las estrellas más prominentes aparecerán en el mapa, y si haces clic en el nombre de la estrella, Google te proporciona más información acerca de la estrella y hasta un zoom hasta ella. El mapa fue creado por el Google Data Team utilizando galerías de imágenes de varias fuentes, incluida la NASA y la ESA. La tecnología que da vida a la presentación está dotada de WebGL, CSS3D y Web Audio.

Sitio del mapa oficial solo para Google Chrome  http://workshop.chromeexperiments.com/stars/


Escribir comentario

Comentarios: 0