Monos con chips controlan un videojuego con la mente

En cuanto al uso de ordenadores, muchas personas se refieren así mismas o hacia otros como “chimpancés”. Al comentarse eso, viene a la mente la escena de la película Zoolander donde los dos modelos protagonistas buscan un archivo que estaba “en” el ordenador. Esta referencia podría morir ahí mismo, porque investigadores neurológicos han logrado que dos monos con chip en el cerebro controlen un videojuego con la mente. Así como lo lees, lo es y te mostramos los detalles y el video de la hazaña de nuestros primos.



Las neuroprótesis no son meramente el deseo lujoso de quienes quieren convertirse en androides o superhúmanos. Así como tampoco son la pesadilla humana del control mental en algún distópico escenario. Estas prótesis neuronales son la esperanza del futuro para personas que sufran de enfermedades cuyas características no las dejen comunicarse con el exterior. En este campo se están estudiando diversos métodos de incorporación de agentes externos al cuerpo que puedan proveer de facilidades a la comunicación e interacción del paciente con el mundo, y otros animales están dando algunas muestras de cómo esto va evolucionando. Un caso reciente es el de dos monos con un chip implantado en sus cerebros, a través del cual pueden manifestar sus pensamientos y mover un cursor sobre una pantalla para, en este caso, jugar un videojuego muy básico.



El estudio constó de un videojuego muy simple en donde un punto blanco aparece y desaparece en una pantalla y otro punto móvil lo persigue hasta dar con él sobre una pantalla negra. Simple, pero suficientemente complejo para dos chimpancés con un chip implantado en su cerebro. Allí, con atención absoluto a lo que pasaba en la pantalla, los chimpancés movían el cursor hacia el punto y daban en el blanco. Todo esto lo hacían nada más que mirando a la pantalla y guiando el cursor con la mente, a través de la traslación de sus señales eléctricas.

Brain2Gate es un chip investigado por la Universidad de Standford, cuyo proyecto ha recibido financiación importante de parte de la fundación del fallecido Súperman, Christopher Reeve, cuyos sensores pueden captar las señales eléctricas y a través de algoritmos matemáticos convertirlas en acción. En el caso de los primates, primero se realizaba la tarea del videojuego con las manos. En los casos de éxito estas acciones eran recompensadas con zumo de frutas. Luego se les “pedía” que repitieran la hazaña pero sin usar las manos, con lo que los chimpancés se concentraban y emitían las señales eléctricas que supuestamente harían el movimiento para mover el cursor. El resultado es el que se ve en el video.

Advertencia: El videojuego no era The Monkey Island.
Advertencia: El videojuego no era The Monkey Island.



Brain2Gate, como se ha denominado al chip, ha sido probado en humanos y se está evaluando su seguridad y compatibilidad, pues hay muchos investigadores que no son muy optimistas en cuanto al desarrollo de chips intracerebrales debido al rechazo biológico y a las heridas que realiza su implantación, que mata muchas neuronas de paso. Sin embargo, la mirada optimista de los científicos a cargo deBrain2Gate, como Vikash Glija es la de llevar adelante el desarrollo del chip para crear una manera alternativa de ayudar a las personas con lesiones en la médula espinal, distrofias, esclerosis  lateral amiotrófica o derrames cerebrales, por lo que no puedan comunicarse ni realizar actividad alguna. El avance es considerable, aunque hay que comenzar a pensar en los límites éticos y las consecuencias, además de reformular la frase popular y decir algo así como más peligroso que mono con chip implantado en el cerebro.


Escribir comentario

Comentarios: 0