La ciencia busca viajeros en el tiempo a través de las redes sociales e Internet

Sondeando las redes sociales, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan realizó un estudio para intentar hallar viajeros en el tiempo. Para ello, los investigadores eligieron una serie de palabras clave relacionadas con la búsqueda de información acerca de dos fenómenos recientes y de relevancia mundial: el acontecimiento provocado por la aproximación del cometa ISON hacia el Sol, y la designación del papa Francisco. Entonces, comenzaron una búsqueda exhaustiva en Internet para hallar referencias anteriores a la información oficial.

Según trascendió, la idea del trabajo surgió fortuitamente durante una charla de amigos, pero terminó plasmándose en un proyecto serio y formal. Los investigadores basaron su criterio de búsqueda en lo que han denominado "conocimiento profético", o sea, encontrar en la red alguna mención o alusión a temas con anterioridad a que los mismos sucedan o sean conocidos por la gente en general. Si tal cosa sucediera, entonces probablemente quien vertió la información habría viajado desde el futuro. 

Empleando los motores de búsqueda más populares, los investigadores peinaron los comentarios registrados por Facebook y Twitter a lo largo de un determinado período de tiempo. En el caso del cometa SION, no hallaron menciones anteriores a su descubrimiento en septiembre de 2012; en el caso del papa Francisco, sólo fue posible hallar una entrada en un blog que aludía a su proclamación como sumo pontífice de la iglesia católica el 16 de marzo, aunque los expertos consideran que se trató de un accidente más que de una profecía. 

Escribir comentario

Comentarios: 0