Una estrella a punto de explotar

Va a suceder de un momento a otro, es decir, en tiempos astronómicos, dentro de un día o un siglo: la estrella SBW1, situada en el centro de nuestra galaxia, explotará y se convertirá en una supernova, en uno de los fenómenos más energéticamente poderosos que puedan suceder en el Universo. “Un ojo morado y sin párpados que mira hacia nosotros desde el espacio”, así describieron los investigadores la imagen de esta estrella, captada por el telescopio espacial Hubble.

SBW1 es un claro modelo de estrella súper masiva: nacida con una masa 20 veces superior a la de nuestro Sol, ha quemado su combustible a gran velocidad y morirá joven. No obstante, su explosión final no será para nada “tibia”: en poco tiempo su cuerpo central, demasiado masivo, no soportará su propio peso y colapsará sobre sí mismo.

La supernova, es decir la enorme explosión, será visible a millones de años luz. Si bien el estallido de una supernova en las inmediaciones espaciales de nuestro planeta podría tener efectos devastadores por la oleada de radiación, al punto de desembocar en una extinción masiva de todas las formas de vida, esta vez no tenemos qué temer: los 10 mil años luz que nos separan de SBW1 son suficientes para mantenernos a salvo de sus efectos, y al mismo tiempo nos permiten disfrutar de su visión mediante la tecnología de observación astronómica.

contemplen una explosion de una super nova


Escribir comentario

Comentarios: 0