Power Loader: El primer exoesqueleto comercial de Panasonic

Aunque la gran mayoría de los exoesqueletos comienzan como proyectos orientados al ámbito militar, de a poco vamos encontrando algunas soluciones que se abren paso hasta llegar al mercado. Una de las más recientes es Power Loader, desarrollada por una división de Panasonic. Se espera una producción superior a las mil unidades, con un precio relativamente accesible.


No importa si se trata de una versión destinada a aplicaciones industriales, o preparada para quebrar las cadenas de la silla de ruedas y ayudar a ciertas personas a caminar de nuevo: Queremos ver exoesqueletos en acción, y los queremos ver ya. La producción en masa está tomando más tiempo del que nos gustaría, y el costo sigue siendo un factor muy complicado de resolver. El potencial para estos sistemas es impresionante, y va mucho más allá del combate, la productividad o la medicina. En lo personal, no puedo dejar de pensar en algo como lo que usa la teniente Ripley para pelear mano a mano con la reina Xenomorph, pero entiendo que es necesario comenzar por algo más simple. Y esa parece ser la intención de Panasonic, con su Power Loader. Este exoesqueleto no debe ser visto como un experimento o un simple prototipo, sino que entrará en fase de producción durante los últimos meses de este año, para llegar al mercado en 2015.

El desarrollo del Power Loader, a cargo de Activelink (una división de Panasonic enfocada sobre robótica) demandó poco más de cuatro años, y su primera versión tenía una capacidad de carga de hasta 100 kilogramos. Sin embargo, la edición que llegará al público contará con especificaciones reducidas: El peso máximo será de 30 kilogramos, mientras que la autonomía oscilará entre las dos y las tres horas, dependiendo del uso. El aspecto más importante del Power Loader es sin dudas su costo: 500 mil yenes, que de acuerdo a la cotización actual equivale a unos 3.600 euros. Puede que 30 kilogramos de carga sea poco para las expectativas de cualquier exoesqueleto, pero con una producción que superará las mil unidades, si el Power Loader tiene éxito, inevitablemente llevará a diseños más avanzados, con un costo menor.


Escribir comentario

Comentarios: 0