RYNO: Monociclo eléctrico con balance automático

Cuando pensamos en un monociclo, circos y artistas callejeros parecen ser quienes tienen prioridad sobre este peculiar vehículo, pero el RYNO trata de convertirlo en una alternativa viable para transporte de corto alcance, con un sistema de propulsión eléctrico y estabilización automática incorporada.


Todos hemos visto en acción al Segway. Si bien hay vídeos de sobra con personas que se dan el golpe de sus vidas usando uno (de formas muy estúpidas, debemos aclarar), en general hace un buen trabajo manteniendo el equilibrio y garantizando la seguridad de sus usuarios. La presencia del Segway ha disparado una serie de desarrollos similares, que buscan posicionarse en el complejo mercado del transporte personal. Como siempre, tanto las bicicletas como las motocicletas convencionales poseen claras ventajas que resultan muy atractivas para el consumidor, pero no por eso hay que dejar de explorar otras ideas, por más extrañas que parezcan. Tomemos el caso del RYNO. Lleva unos siete años en desarrollo, y aunque a simple vista es un monociclo, tiene entre sus especificaciones algunas tecnologías muy interesantes, como estabilización automática y propulsión eléctrica. Todo lo que tiene que hacer el conductor es balancearse suavemente para avanzar y doblar, y su rueda de 25 pulgadas ofrece estabilidad adicional. Su carga máxima es de 117 kilogramos, y para estacionar, todo lo que hay que hacer es inclinarlo hacia delante.

Al mismo tiempo, el RYNO tiene sus limitaciones. En primer lugar, la velocidad máxima es de 16 kilómetros por hora, el tope autorizado para un “dispositivo de transporte motorizado”. Después encontramos a la relación entre tiempo de carga y autonomía. Un espera de seis horas permite un viaje de hasta 16 kilómetros, aunque el paquete de baterías es muy fácil de reemplazar, alentando así la compra de una unidad adicional. Y finalmente llegamos al precio. Sus desarrolladores no esconden el hecho de que el monociclo RYNO tiene cierto perfil premium, confirmado por su costo de 5.295 dólares, pero una parte de ese número descansa sobre la manufactura estadounidense. El RYNO estará disponible a partir del segundo trimestre del año.


Escribir comentario

Comentarios: 0