Confirman la existencia de agua en un planeta enano

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado, mediante un artículo publicado en la revista Nature, la existencia de agua en la superficie de Ceres, el planeta enano más pequeño del sistema solar. El descubrimiento fue posible gracias a la información obtenida mediante la sonda Herschel, de la Agencia Espacial Europea, y confirma una sospecha que los científicos tenían desde hace muchos años:

que el agua sería uno de los elementos fundamentales de la composición de Ceres. Ahora se ha podido determinar con certeza la existencia de hielo en la superficie del planeta, el cual se sublima y se convierte en vapor; Ceres expulsa al espacio seis kilogramos de vapor de agua por segundo. La confirmación de la presencia de agua en este planeta enano de 950 kilómetros de diámetro es muy valiosa, ya que podría reforzar la teoría de que el agua de los océanos terrestres llegó a nuestro planeta viajando en asteroides. Se cree que en el tiempo de formación del sistema solar, hace 4.600 millones de años, su región central era demasiado caliente como para condensar agua en sus planetas interiores (Mercurio, Venus, Marte y Tierra), por lo que el agua habría llegado luego, mediante un bombardeo de cometas y asteroides. Ceres es un gran objeto de estudio para la ciencia por la cantidad de información que puede brindar acerca de la historia del sistema solar, por lo que seguirá siendo estudiado minuciosamente; por lo pronto, en 2015 llegará a él la sonda Dawn, de la NASA.

Göran Pilbratt, Científico del Proyecto Herschel para la ESA, explica que “El descubrimiento de Herschel nos aporta nuevos datos sobre la distribución de agua en el Sistema Solar. Como Ceres constituye aproximadamente la quinta parte de la masa total del cinturón de asteroides, este descubrimiento no sólo es importante para el estudio de los cuerpos más pequeños del Sistema Solar, sino que también nos ayuda a comprender mejor el origen del agua en nuestro planeta”.


Escribir comentario

Comentarios: 0