Hallan una momia con 3600 años de antigüedad

El trabajo de un equipo de arqueólogos españoles ha dado con el hallazgo de un raro ataúd, elaborado en madera durante el reinado de la dinastía 17 de faraones del Antiguo Egipto, hace unos 3600 años. Sucedió durante las excavaciones de un predio situado sobre la orilla oeste de Luxor, en la necrópolis de Dra Abul Naga, en inmediaciones de la tumba perteneciente a Djehuty, guardián del tesoro de la célebre reina Hatshepsut.

Según explica el director del equipo, José Galán, el hallazgo tiene un alto valor histórico y artístico, puesto que se trata de un raro ataúd, correspondiente a un período arcaico de la civilización egipcia, cuando Egipto aún se encontraba dividido en dos reinos. Por la decoración que lo embiste, con representaciones de plumas de diversas formas y tamaños pintadas sobre su tapa, ha sido bautizado como el Sarcófago de las plumas. Se trata de un raro estilo artístico, desarrollado durante un breve período de tiempo, y se estima que hasta el momento sólo fueron hallados una docena de ellos.

Un estricto protocolo de procedimiento impide que el ataúd sea abierto todavía, aunque a través de análisis superficiales se ha podido determinar que su interior abriga una momia en muy buen estado de conservación. Es probable, además, que aloje varios objetos de cerámica e inscripciones jeroglíficas, lo que indicaría que se trata del cuerpo de un alto funcionario.
Los trabajos de excavación comenzaron hace 13 años y, desde entonces, fueron hallados diversos objetos elaborados a través de varias dinastías correspondientes al Imperio Nuevo.


comments powered by Disqus

Escribir comentario

Comentarios: 0