Espectaculares imágenes de la mayor erupción solar jamás captada por el IRIS

El pasado 28 de enero, el observatorio IRIS de la NASA logró grabar la erupción solar más potente vista desde que fuera lanzado en el 2013. Las imágenes acaban de ser publicadas.¿que le ocurre a sol?





El IRIS tiene como objetivo observar la cromosfera (una capa de la atmósfera inferior del Sol justo por encima de la superficie que es clave para la regulación de los flujos de energía y materia que el libera el Sol ).
 
Es esta energía que fluye la que a veces calienta la atmósfera superior del Sol -mas conocida como corona- y crea las erupciones solares. Las llamaradas solares son explosiones de rayos X y luz proyectadas  hacia el espacio, pero los científicos aún no saben cómo se desencadenan. 

El pasado 28 de enero, los científicos de la NASA descubrieron una región activa magnéticamente en el Sol y el IRIS centró sus objetivos allí, para ovservar cómo se comportaba el material solar bajo intensas  fuerzas magnéticas. 

A las 9.40 GMT de ese día, el observatorio captó una erupción leve, marcada por una llamarada de clase M (la segunda más fuerte),lanzando al espacio rayos x y luz.

El IRIS está equipado con una erramienta llamada 'espectrógrafo' que puede separar la luz que ve en sus longitudes de onda individuales. El espectrógrafo se fijó en el corazón de la erupción captada, cuando se encontraba en su punto mas alto.  
 
A parte de la belleza de las imágenes, desde el punto de vista científico los datos obtenidos pueden ayudar a proporcionar a los astrónomos una visión más clara de cómo funcionan estos llamativos fenómenos.


comments powered by Disqus

Escribir comentario

Comentarios: 0