Dennis Tito defiende ante el Congreso de EE.UU. una misión tripulada para sobrevolar Marte en 2021

Recreación del viaje tripulado a Marte en 2021
Recreación del viaje tripulado a Marte en 2021

La fundación del multimillonario pretende aprovechar una rara alineación que permitiría a dos astronautas volar sobre Venus y el Marte en un solo viaje y regresar después de la Tierra.

Dennis Tito
Dennis Tito

La Fundación Inspiration Mars, que encabeza el primer turista espacial, el multimillonario Dennis Tito, pretende enviar a un par de exploradores del espacio a un sobrevuelo de Marte en solo siete años. Ese objetivo de lanzamiento de 2021 se aprovecha de una rara alineación que permitiría a los astronautas volar sobre Venus y Marte en un solo viaje y regresar después de la Tierra.

Pero para cumplir con esa ventana, esta misión necesitará la ayuda de la NASA, y mucho trabajo y recursos deberán ser empleados para que sea realidad, tal y como han puesto de relieve diversos expertos en comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos.

Esta iniciativa privada, basada en un módulo adaptado Cygnus de la privada Orbital Space Corporation, espera que la agencia espacial le ofrezca uno de sus cohetes gigantes del nuevo sistema de lanzamiento espacial, así como una cápsula de espacio profundo Orion -ambos todavía en desarrollo- para que la misión pueda llevarse a efecto. La Cámara de Representantes del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de EE.UU. ha celebrado una audiencia para discutir si un sobrevuelo de Marte en 2021 es posible.

El destino lógico
"Sigo creyendo, al igual que muchos estadounidenses, que Marte es el destino lógico para poner la exploración espacial humana de nuevo en marcha y demostrar la vigencia del espíritu 'se puede hacer' que parece haberse desvanecido con el tiempo", ha dicho Tito en una declaración escrita emitida después de la audiencia. "La ventana de oportunidad en 2021 es difícil, pero alcanzable", añadió.

La audiencia incluyó testimonios de varias fuentes, incluyendo a Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial; Lester Lyles, consultor aeroespacial independiente; Doug Cooke, exadministrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones de Sistemas de Exploraciones, y Sandra Magnus, directora ejecutiva del Instituto de Aeronáutica y Astronáutica, según informa Space.com.

Aunque un sobrevuelo de Marte podría ser posible en 2021, son indispensables un presupuesto y un calendario claros, según han apuntado los expertos. La agencia espacial también debe exponer su visión para otros hitos que le ayudarán a allanar el camino para un sobrevuelo, ha dicho Magnus, exastronauta de la NASA. A su juicio, el sobrevuelo de Marte sólo puede ser discutido en el marco de una estrategia más grande y con misiones asociadas y metas operacionales, y ha enfatizado que sin recursos sostenidos y sostenibles con proyecciones realistas, cualquier plan estará condenado a fracasar.

Magnus ha hablado también del orgullo nacional que rodea al programa espacial, citando el programa Apolo de la NASA, que llevó al ser humano a la Luna en 1969, como un ejemplo. Sin embargo , ese programa no resultó ser sostenible. En lugar de establecer metas futuras que se extendieran más allá, el presupuesto de la NASA se redujo en la década de 1970.

"Detrás de ese objetivo (llegar a la luna) no había ni una estrategia a largo plazo ni la visión -y mucho menos consenso político- de cómo o por qué los EE.UU. deben estar en el espacio", ha dichoMagnus. "Fue una carrera de velocidad a la Luna con fines políticos y debido a esto , el programa espacial de EE.UU. ha sufrido que la meta lunar fuera solo un medio para un fin político, socavando los intereses a largo plazo del programa espacial de EE.UU.", ha agregado.


comments powered by Disqus

Escribir comentario

Comentarios: 0