Descubren la mayor estrella amarilla jamás detectada, 1300 veces más grande que el Sol

Inimaginablemente enorme, superando más de 1300 veces el diámetro de nuestro Sol, es la estrella amarilla descubierta recientemente por el Observatorio Europeo Austral.


Se trata de una híper-gigante amarilla, la más grande de su categoría jamás hallada por el hombre y descubierta gracias al interferómetro del telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de la Costa Azul, en Niza, Francia. Para mayor asombro, según precisaron los expertos, el gigantesco astro está en contacto con una segunda estrella de menor tamaño y juntas componen un sistema binario.
Si bien hoy se conocen los resultados formales, la investigación que finalmente dio con el hallazgo de la HR 5171 A (1) -nombre técnico de la nueva estrella- comenzó hace sesenta años y contó con la colaboración incluso de astrónomos aficionados.

Semejante tamaño es mucho mayor de lo que se estimaba hasta el momento, lo que fue difícil detectar ya que el sistema se encuentra en una fase breve e inestable de su vida, con cambios bruscos y rápidos. Esta misma inestabilidad genera que una híper gigante amarilla expela enormes cantidades de material hacia el exterior, conformando una gran atmósfera que se extiende a su alrededor.
Comparativamente, esta estrella se consagra como la más grande jamás identificada hasta el momento; un millón de veces más brillante que el Sol y superior en un cincuenta por ciento al tamaño de la célebre súper-gigante roja Betelgeuse.
La técnica que permitió su hallazgo combinó la luz recogida por diversos y múltiples telescopios individuales alrededor del mundo, permitiendo recrear el rendimiento de un súper-telescopio gigante con un espejo de más de 140 metros.


comments powered by Disqus

Escribir comentario

Comentarios: 0