Detectan una partícula que podría ser una nueva forma de materia

Los físicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones han anunciado que han detectado una partícula exótica que podría indicar la existencia de una nueva forma de materia.

Los científicos creen que su hallazgo, que bautizaron Z(4430), podría ser un tetraquark: una partícula cuya posibilidad de existencia ha sido calculada pero no confirmada.
 
Como deja entender el nombre, un tetraquark es una partícula que consiste en cuatro quarks. Hasta ahora se sabía que los quarks pueden agruparse en parejas formando mesones, y en tercias, formando así protones y neutrones. La nueva partícula tiene una masa que supera la de los protones y tiene una carga negativa.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en arXiv, admiten que necesitan investigar más para confirmar esta suposición. Si un posterior estudio confirma que se trata del tetraquark, daría más esperanza para encontrar partículas como pentaquarks o hexaquarks (consistentes en 5 y 6 quarks, respectivamente) o incluso permitiría esperar que los quarks podrían tener relaciones libres. Lo último podría suponer la existencia de objetos como estrellas de quarks, al igual que existen estrellas de neutrones.


comments powered by Disqus

Escribir comentario

Comentarios: 0