¿Agricultura marciana?

Es sabida la importancia vital que tuvo el desarrollo de la agricultura para las sociedades humanas en la Tierra; imaginemos entonces lo que podría significar su despliegue en otro planeta. 

A esta utopía interplanetaria apuntan los investigadores de la Universidad de Oporto quienes intentarán plantar semillas en un ambiente controlado... en Marte.


Estos ingenieros de biotecnología han sido seleccionados por Mars One, fundación que pretende llegar a Marte en 2018, para trabajar en una posible agricultura marciana, que comienza con un prototipo del tamaño de una caja de zapatos, dividido en varios compartimentos, donde se plantarán las semillas congeladas que dentro de tres años viajarán de Portugal al planeta rojo.


Allí, un sistema de riego y otro de energía intentarán dar vida a los brotes de la ‘arabidopsis thaliana’, la planta elegida para la misión.


Si bien el éxito de la operación depende de complejas variables (como la radiación y la diferencia gravitatoria), de darse significaría un paso enorme en pos de imaginar un despliegue de vida en Marte.


De hecho, si el proyecto “Seed” resulta viable, Mars One instalaría la primera colonia humana en Marte en el 2030.

Escribir comentario

Comentarios: 0