El Tiburón Duende: El pez más feo de todos

El mundo marino es asombroso, y la biología marina no para de sorprendernos con especies animales que parecen de otro planeta. Hoy vamos a hablar del tiburón duende, el pez más feo del mundo. 


Mitsukurina owstoni


Ese es el nombre científico del único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae y fue visto por primera vez en Japón, aunque se ha localizado también en las costas de América, África y Australia. Es un tiburón de aguas profundas que habita bajo los 200 metros de la superficie del mar, aunque en ocasiones se registraron tiburones duende bajo los 1300 metros.


Es de color gris rosáceo, algo bastante inusual para un tiburón. Pero lo más sobresaliente de este animal es su hocico que, valga la redundancia, sobresale mucho de su cabeza. Además sus mandíbulas se deslizan hacia adelante cuando abre su boca (mandúbulas de libre desplazamiento), por lo tanto su aspecto es aún más llamativo. 

El tiburón duende promedio alcanza los 210 kilogramos, de los cuales aproximadamente 50 solo corresponden a su hígado. Es decir que solamente su hígado representa un 25% de su peso total. El espécimen más grande alguna vez visto medía 3.84 metros de longitud, aunque su tamaño promedio es entre 2 y 3 metros nada más.


Escribir comentario

Comentarios: 0