Mercurio estaría pintado de negro

¿Por qué Mercurio es tan oscuro? Esta pregunta, que ha obsesionado a numerosos científicos durante años, ha encontrado ahora una nueva respuesta, ingeniosa y atractiva. Para los astrofísicos de la Universidad de Brown, en Providence (EEUU)...,

la superficie de este planeta refleja tan poca luz porque los cometas han ido pintándola con polvo de carbono durante miles de millones de años hasta dejarla como se ve: negra.

Uno de los autores del artículo publicado por la revista Nature Geoscience explica que "Desde hace tiempo existe la hipótesis de que un misterioso agente oscurecedor está contribuyendo a la baja reflectividad de Mercurio (…) Pero una cosa que no se había considerado hasta ahora es que sobre Mercurio se vierte una gran cantidad de material procedente de cometas".


Sucede que los cometas, compuestos al menos en un 25% de carbono, a menudo se rompen, en su viaje hacia el Sol, al pasar por Mercurio.


Según cálculos logrados mediante simulaciones informáticas, luego de miles de millones de años de lluvia de carbono cometario sin interrupción, la superficie de Mercurio debe contener entre un 3 y un 6% de carbono.


Finalmente los científicos demostraron experimentalmente que el carbono  puede actuar como un agente oscurecedor, como si se tratara de una pintura invisible; por lo que concluyeron que “Mercurio podría ser un planeta pintado", para comenzar a develar un enigma científico de muchos años

Escribir comentario

Comentarios: 0