La galaxia anular AM 0644-741 desde el Hubble

¿Cómo puede una galaxia adoptar la forma de anillo? El borde de la galaxia azul de la  fotografía es una enorme estructura en forma de anillo de unos 150.000  años luz de diámetro compuesta por estrellas masivas muy brillantes recientemente formadas. 

Esta galaxia,  AM 0644-741, es conocida como una galaxia anular y es el resultado de una inmensa colisión de galaxias. Cuando las  galaxias chocan, pasan una a través de la otra, pero las estrellas individuales raramente se ponen en contacto.


La forma de  anillo es consecuencia de la  perturbación gravitatoria causada por una galaxia  intrusa pequeña que atraviesa una grande.

Cuando esto ocurre, el gas y el polvo interestelares se condensan y causan una  ola de formación estelar que se desplaza desde el punto de impacto como una onda sobre la superficie de un estanque.


La galaxia intrusa está justo más allá de la fotografía tomada por el  Telescopio Espacial Hubble. Esta  imagen ha sido seleccionada para  conmemorar el aniversario del  lanzamiento de Hubble de 1990. La  galaxia anular 0644-741 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia.

Escribir comentario

Comentarios: 0